Hoy se cumple una década de la despedida de Gustavo Cerati. El legendario músico falleció a la edad de 55 años después de cuatro años de haber caído en coma a causa de un evento cerebrovascular.
El rock latinoamericano y en español se quedarán por siempre en luto pero el legado de Cerati vive. Su nombre resuena como una de la figuras claves para la música; un emblema en Argentina y en todo territorio hispanohablante.
Ganador de cuatro Grammy latinos, tres premios MTV, tres premios Konex y un Gardel de Oro, reconocido y alabado por la crítica especializada, una fila de logros que comenzaron cuando Cerati tomó amor por la música a través de los Beatles. Su gusto musical se expandiría rápidamente: Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Commodores, Earth Wind & Fire y Parliament.
Aunque pudo dedicarse a al dibujo, su otra pasión, su camino se redirigió a la música enteramente, creando la legendaria banda Soda Stereo, junto con el el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti. El resto, es historia y leyenda mezclada.
Hoy miles de escuchas lo recuerdan, en radio y plataformas, publicaciones y mensajes. Cultura de CDMX incluso dedica algunas palabras en sus cuentas oficiales: «Su legado se traduce en siete LP y dos EP al lado de Soda Stereo, cinco álbumes de estudio como solista, uno con Daniel Melero y dos con el proyecto de música electrónica Plan V».
También lee: Cuando Gustavo Cerati estuvo en el escenario por última vez