febrero 27, 2025 2:24 am
febrero 27, 2025 2:24 am

Protestas en Medicina persisten mientras directiva apela al diálogo

La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tuvo este miércoles el tercer día de manifestaciones estudiantiles, con la Dirección interina haciendo un llamado urgente al diálogo. La encargada de despacho, Claudia Teresa Cedillo Rojas, instó a los alumnos a permitir la continuación de las mesas de trabajo, diseñadas para formalizar los acuerdos alcanzados previamente con los representantes estudiantiles.

A pesar de los acuerdos ya firmados, que abordan las demandas presentadas en los pliegos petitorios, un grupo de estudiantes rechazó a instalación de la primera mesa de trabajo, centrada en las plazas de Práctica Clínica, Internado Rotatorio de Pregrado y Servicio Social y marchó hasta Ciudad Universitaria, donde se manifestaron con el apoyo de alumnos de las facultades de Derecho, Administración, Contaduría Pública, Ingenierías, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Filosofía y Letras, Psicología, Artes Plásticas y Audiovisuales, Artes, Comunicación y Arquitectura.

Este hecho ha generado tensión y ha obstaculizado el avance hacia una solución definitiva.

Cedillo Rojas, a través de un comunicado institucional, aseguró esta noche que los acuerdos firmados cuentan con el respaldo de representantes de los siete programas académicos de la Facultad, elegidos democráticamente. Sin embargo, dijo, la administración ha reiterado su compromiso con el diálogo y ha extendido una invitación a los manifestantes para participar en las mesas de trabajo, enfatizando la disposición de funcionarios y coordinadores de programas.

El conflicto se extiende más allá de la Facultad de Medicina, ya que representantes de 15 unidades académicas de la BUAP han presentado un pliego petitorio a la rectoría. Exigen la instalación de una mesa de diálogo abierta, con transmisión en vivo o grabación, para garantizar la transparencia del proceso.

Durante la jornada, un contingente de estudiantes marchó desde el Área de la Salud hacia Ciudad Universitaria, sumando fuerzas con alumnos de otras facultades Las autoridades universitarias han mantenido su postura de apertura al diálogo, pero hasta el momento, las manifestaciones continúan sin un acuerdo definitivo.

Comparte en tus redes sociales