Abrir laboratorios y realizar experimentos para conocer de cerca qué sucede en esos espacios, es una de las actividades que el Centro de Investigaciones en Dispositivos Semiconductores del Instituto de Ciencias (ICUAP) impulsa en beneficio de estudiantes de nivel medio superior, con el objetivo de atender la vinculación social e impulsar vocaciones orientadas al desarrollo tecnológico.
El doctor Román Romano Trujillo, coordinador de este centro, indicó que han recibido a más de cien personas, entre alumnos y profesores de instituciones como el Cecyte Tlaxcala o el Tecnológico de Tecomatlán, como una oportunidad para abrir la ciencia a la población.
“La finalidad es que cuando llegue el momento de que los estudiantes decidan qué carrera elegir, conozcan que existe el área de semiconductores, pues la mayoría escoge Derecho, Administración, Medicina o Arquitectura; aunque por las condiciones del país se requieren nuevos perfiles orientados al desarrollo científico y tecnológico”, explicó.

En las actividades que se organizan participan no sólo investigadores sino también estudiantes de maestría y doctorado, quienes apoyan en las exposiciones que se preparan para ofrecer a los visitantes una feria científica, la cual se realiza en la cancha de la Facultad de Ciencias de la Computación.
Los laboratorios que se visitan comprenden cuatro cuerpos académicos: Aplicaciones tecnológicas de los semiconductores; Materiales y dispositivos semiconductores; Semiconductores nanoestructurados y orgánicos; y Materiales semiconductores para la obtención de dispositivos fotónicos.
El doctor Román Romano recordó que el centro que coordina realiza investigación en áreas como óptica, computación aplicada a la medicina, ciencia de materiales y elaboración de prototipos electrónicos. También se imparte el posgrado en Dispositivos Semiconductores, con el cual se promueve la investigación aplicada y tecnológica.

Refirió que un egresado de sus posgrados puede insertarse en la industria, en laboratorios especializados de áreas automotrices o de energía, o bien dedicarse a la investigación y docencia.
Indicó que las áreas de Ingeniería Química también se vinculan a los semiconductores, lo mismo que Electrónica, Física, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, e incluso el Químico Farmacobiólogo.
El doctor Román Romano mencionó que entre las actividades que más llamaron la atención de los estudiantes de nivel medio superior destaca la materia de semiconductores de película delgada, celdas solares y fotoluminiscencia, así como procesos químicos y la formación de películas delgadas para crear dispositivos.










