
“El pasado 16 de febrero, un pecarí fue atropellado en Flor del Bosque y, aunque fue rescatado y atentado, las graves lesiones llevaron a que se tomara la decisión de aplicarle la eutanasia. La Fiscalía ha abierto una investigación por atropellamiento intencional, mientras que el Instituto de Bienestar Animal ha denunciado que el animalito no recibió auxilio tras el incidente y fue abandonado en el lugar. Las autoridades trabajan para identificar a los responsables.”
Luego de que el pasado domingo 16 de febrero, se reportara el atropellamiento de un pecarí en las inmediaciones de Flor del Bosque, área estatal protegida. El animalito que había salido de su hábitat, fue rescatado gracias a que vecinos de la zona alertaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que en colaboración con el Instituto de Bienestar Animal, y el equipo de Biodiversidad, lograron trasladar al pecarí a un refugio, donde se le realizaron radiografías y ultrasonidos para evaluar su salud.

Sin embrago, días después de su rescate, el Instituto de Bienestar Animal informó a través de un comunicado que debido a la gravedad de las lesiones que presentaba el ejemplar, las cuales ya no eran compatibles con la vida, se tomó la dura decisión de aplicarle la eutanasia, esto con el fin de evitar seguir prolongando aún más el sufrimiento del animalito.
En dicho comunicado también informaron que actualmente, existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en la unidad especializada en delitos contra los animales, debido al atropellamiento internacional del pecarí. Según la denuncia, el animalito no recibió primeros auxilios y fue abandonado a su suerte hasta que los vecinos lo reportaron.
La dependencia anunció que en coordinación con el departamento de seguridad y los habitantes de la zona, se están realizando las gestiones necesarias para investigar el caso, además de obtener grabaciones que ayuden a identificar a las personas responsables del atropellamiento intencional.
Cabe mencionar que la salida de animales silvestres fuera de los límites del Parque Flor del Bosque y su zona boscosa de amortiguamiento se ha convertido en una problemática creciente en los últimos años. Este fenómeno ha aumentado debido a la expansión inmobiliaria y la construcción de carreteras en la zona, lo que ha alterado los hábitats naturales de diversas especies.