
Esta mañana, la familia de la activista y abogada feminista, Cecilia Monzón, denunció a través de redes sociales que el Juez sustituto Eliezer Melchor Aguilar, aprobó un amparo en favor del exprista Javier López Zavala, el cual busca poner fin a su prisión preventiva, con lo que podría lograr seguir su proceso en libertad, y si lo lograra —en múltiples ocasiones— se ha demostrado que Zavala tiene los recursos y aliados para fugarse.
«Se trata de una resolución que no sólo revictimiza a la familia Monzón, al tener que repetir la audiencia, además resulta alarmante al ser contraria a otras resoluciones de amparo relativas a la extensión de medida de prisión preventiva en el caso. Todavía más, considerando que la resolución de amparo añade requisitos formales a la audiencia de revisión de medida cautelar que no se encuentran previstos en la ley», acusan y señalan en el comunicado difundido.

La familia de Cecilia Monzón señala que López Zavala aún no ha sido notificado sobre dicha resolución, pero una vez que esto ocurra, se contarán con 48 horas para se celebre la audiencia en dónde se analizará nuevamente la medida cautelar con la que cuenta actualmente el político mexicano.
Mientras tanto, la familia Monzón ha advertido que usarán todos «los recursos legales a su alcance para revertir la resolución de amparo».
Además, han acusado que existe un «abuso procesal sistémico» que «se encuentra con una favorable acogida por parte del Juzgado
Segundo de Distrito en Materia Penal de San Andrés Cholula, al determinar que supuestamente no se condujo adecuadamente la audiencia de extensión de prisión preventiva. Esta interpretación se basa en que no se habria analizado de forma suficiente la complejidad del asunto, pese a la evidencia constatada a lo largo del procedimiento».
Finalmente, se espera que el juicio por feminicidio se encuentra señalado para el próximo 12 de marzo de 2025, en dónde también la familia Monzón señala: «por lo que es evidente que el objetivo de la defensa de Javier ‘N’ no conseguir su liberación antes del juicio. Por lo anterior,’ la familia Monzón hace un llamado y extrañamiento, ante el riesgo existente de que evada la justicia».