La omisión del rey Felipe VI de España por responder a la solicitud de pedir disculpas por las atrocidades cometidas durante la conquista y Colonia, hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el motivo por el que no habría sido invitado a la toma de protesta de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.
Así lo dio a conocer este miércoles la propia presidenta electa en un comunicado que da respuesta al emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España este martes, donde se consideró «inaceptable».
Con ello, la Cancillería española argumentó que por ello el gobierno de España decidió no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel.
«El gobierno de España considera a México como un país hermano. España y México somos hermanos. Y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable el que se excluya a nuestro jefe del Estado. Uno que ha participado en todas las tomas de posesión».
Y si bien Sheinbaum destacó que ambos países «comparten una sólida amistad con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales», aseguró que dicha relación «se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos y en la que el reconocimiento cabal a nuestras identidades, sea el eje de una relación respetuosa, sólida y fructífera».
Asimismo, consideró que el agravio cometido no sería únicamente para el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino para el pueblo de México.
Al respecto, la próxima presidenta de México destacó en la misiva la aprobación de los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como parte de las reformas que solicitó el aún presidente, López Obrar, mismo que fue aprobado por la Cámara de diputados y Senadores.
Por su parte, López Obrador aclaró durante su conferencia que las diferencias existentes son con la monarquía española y no así con el pueblo español, toda vez que «se le solicitó, de manera respetuosa, que pidiera una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a nuestro país. Y no hubo respuesta», señaló
Pese a la tensión política, trasciende que el país europeo sí enviará representación a la toma de protesta de la primera mujer presidenta en la historia de México.
El próximo 1 de octubre, llegarán como representación diplomática los legisladores Gerardo Pisarello, Jon Iñarritu y Javier Sánchez.