febrero 22, 2025 3:28 pm
febrero 22, 2025 3:28 pm

Es Golfo de México, concuerda la Enciclopedia Británica

No es Golfo de América: La Enciclopedia Británica tampoco reconocerá la nueva designación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ha dado al Golfo de México, así lo dio a conocer a través de redes. 

Mientras Trump continúa con su intento por hacer que diversas empresas y organizaciones, así como ciudadanos, cambien la denominación de Golfo de México por Golfo de América, -al menos en su plataforma continental-, muchos han manifestado no estar de acuerdo con la modificación. 

Además de las redes sociales, en donde cientos de ciudadanos se han negado ha cambiar el nombre, la Enciclopedia Británica hizo público un mensaje en el que declaraba estar en contra de las intenciones de Trump y que continuaría llamando a la cuenca como Golfo de México en su archivo. 

Las razones, listó la organización lingüística, son diversas pero entre ellas explican que ellos atienden a una audiencia internacional, muchos quienes se encuentran fuera de los Estados Unidos: “la autoridad de los E.U. para cambiarle el nombre es ambigua.”, explicaró la institución en un hilo en X. 

Añadió que Golfo de México ha sido un nombre que se ha conservado por más de 400 años, y que solo podrían acceder al cambio en caso de que la Junta de Nombres Geográficos de Estados Unidos lo haga oficial. 

La situación también fue abordada durante la Mañanera del Pueblo, a lo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum añadió que es importante recordar que el decreto de Trump solo hace cambio de denominación en lo que respecta a la plataforma continental, que pertenece al territorio de dicho país. 

La denominación, por lo tanto, no puede ser aplicada en sitios como Google que ya han hecho un cambio que señala no solo a la plataforma de Estados Unidos, sino también a la soberanía de México y de Cuba. 

“Agradecer a la Enciclopedia porque en efecto es Golfo de México; si hubiera alguna atribución del gobierno de Estados Unidos, como está en el decreto firmado, es solamente sobre su pedacito de plataforma continental …Google está equivocado…se les recordó cuáles son las normas internacionales. Si insisten nosotros estamos pensado en una demanda civil”

Comparte en tus redes sociales