febrero 11, 2025 11:37 pm
febrero 11, 2025 11:37 pm

Pese a lucha de URSVA fallece Barri perrito arrojado a barranca

“La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de Puebla rescató a un perrito abandonado en una barranca, tras ser arrojado por sus dueños. A pesar de los esfuerzos del equipo para que sobreviviera, Barrí  falleció debido a su estado crítico de desnutrición y deshidratación severa”

La pasada noche del 8 de febrero, el equipo de la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de la ciudad de Puebla, rescató a un perrito que había sido abandonado en una barranca de la colonia Miguel Hidalgo. El operativo fue realizado en las inmediaciones de esta colonia, ubicada al norte de la cuidad, donde los rescatistas lograron salvar al animalito con éxito.

De acuerdo con URSVA, habitantes de la zona declararon que el perrito habría sido presuntamente arrojado a la barranca por sus antiguos dueños.  Los vecinos al percatarse de esta situación, informaron a las autoridades municipales a través de un grupo vecinal en WhatsApp, alrededor de las 11:00 horas. Tiempo después arribaron en el lugar, sin embargo, la respuesta de la policía fue que no habían localizado al animal en el lugar.

Ante la falta de acción de las autoridades, los vecinos documentaron que el perro seguía en el mismo sitio, lo que motivó a URSVA a movilizarse y finalmente realizar el rescate del lomito, quien ya llevaba varias horas tirado al fondo de la barranca.

El equipo de rescátate, enfrento dificultades para su movilización hasta el lugar, debido a un problema con su ambulancia especializada, que no pudo ser utilizada por un daño en la batería. No obstante, los rescatistas se movilizaron en un vehículo particular prestado por la familiar de uno de los voluntarios.

Al llegar al lugar, identificaron al perrito y planearon una estrategia para realizar el descenso con seguridad. El equipo utilizó cuerdas para sacar al lomito de la barranca, quien se encontraba inmóvil debido a sus condiciones de salud. Los voluntarios de URSVA declararon que el animalito prestaba hipotermia, deshidratación, desnutrición severa y varias heridas. Debido a su delicado estado, el perro fue trasladado a una clínica veterinaria privada, donde recibió la atención médica necesaria.

Tristemente, el día de hoy, URSVA informó que a pesar de los esfuerzos por salvar la vida del perro, su estado de salud no permitió su recuperación. El peludito al que nombraron “Barri”, falleció debido a las condiciones críticas en las que fue encontrado. Sin embargo, señalan que murió rodeado de cuidado, con agua, alimento y en un lugar cálido, contrastando con el sufrimiento que vivió al ser abandonado en el fondo de una barranca, solo y con miedo.

Ante esto, el equipo de rescate informó que el cadáver sería entregado a las autoridades para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, pues se sospecha que el perro fue víctima de maltrato, además de ser arrojado intencionalmente a la barranca, lo que habría causado su deterioro y posteriormente la muerte.

Cabe descartar que el equipo de rescate no recibe el apoyo económico por parte del gobierno, además enfrenta dificultades para atender los reportes de auxilio, ya que sus ambulancias especializadas presentan problemas. Ante la falta de respuesta por parte del Instituto de Bienestar Animal (IBA), el equipo de rescate se apoya directamente de las donaciones para poder cubrir los costos y mejorar su capacidad de respuesta.

Comparte en tus redes sociales