Veterinarios exigen que su profesión no sea criminalizada, el uso responsable de redes sociales y justicia para Héctor Hernández, veterinario que fue agredido mortalmente tras ser acusado en redes sociales de haber atendido mal a una perrita.
Desde el pasado 10 de febrero, veterinarios, activistas animalistas y personas solidarias están de luto. El médico veterinario Héctor Hernández falleció tras haber sido agredido con un arma blanca, esta acción violenta sucedió, de acuerdo con información oficial, en un contexto de críticas y acusaciones en su contra en redes sociales por la atención brindada a una perrita Yorkshire. Instituciones de médicos veterinarios se han sumado a condenar toda agresión hacia estos profesionistas, a urgir el uso responsable de las redes sociales y la justicia para Héctor Hernández.

«Nuestra actividad profesional no debe ser criminalizada; rechazamos tajantemente cualquier acto de difamación, desinformación y linchamiento a través de redes sociales, que en ocasiones trasciende del ámbito digital y se convierte en una amenaza real», escribió en su comunicado la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México.
De acuerdo con el comunicado difundido por medio de distintas organizaciones en pro del cuidado de los animales, días antes del ataque, el veterinario Héctor Hernández había compartido en su cuenta de Facebook detalles sobre el tratamiento de Mía, una perrita Yorkshire de 8 años con una obstrucción esofágica causada por un hueso. Con base en capturas de dicha publicación compartidas en redes sociales, la información sobre el caso fue difundida bajo la preocupación del impacto que pudieran tener en su carrera las acusaciones mediante redes.
«El veterinario señaló que la demora en la toma de decisiones por parte de los tutores y la presión mediática contribuyeron a la difícil situación», señala el comunicado.
Presuntamente y de acuerdo con información no oficial el veterinario había sido amenazado y extorsionado antes de la agresión con un arma blanca que le provoco la muerte. Ante esta tragedia Colegios de Médicos Veterinarios de distintos estados del país, incluido Puebla, han lamentado lo sucedido y expresado su preocupación sobre el uso irresponsable de redes sociales y los ataques que se han registrado por ese medio a sus colegas.
«Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante los recientes ataques, amenazas y difamaciones que han sufrido médicos veterinarios en redes sociales y otros espacios digitales , llegando en algunos casos a agresiones físicas que han provocado la muerte de nuestros colegas», compartió el Colegio de Médicos Veterinarios Dedicados a Perros, Gatos y Mascotas del Estado de Puebla.
A su vez, la FedMVZ exigió a las autoridades que se realicen las investigaciones para esclarece los hechos y se garantice las justicia para el veterinario Héctor Hernández Cañas.
