Esta mañana, el vocero presidencial de Argentina Manuel Adorni, dio a conocer que el mandatario derechista Javier Milei, instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para «retirar la participación de la Argentina en la OMS», esto debido a que señala: «los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud».
Este pronunciamiento del gobierno de Argentina se realiza con críticas al confinamiento que hubo hace dos años por la pandemia de la COVID-19, «(la OMS) junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados» añadió Adorni.
“La misma se sustenta en las profundas diferencias en la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia (del COVID 19 que comenzó en 2020), que nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos Estados”, agregó el vocero.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tienen ninguna capacidad para obligar a una nación a tomar medidas sanitarias, sino que emite recomendaciones con bases científicas.
«Nunca nos olvidaremos que fueron los ideólogos de la cuarentena cavernícola que implicó, acorde al Estatuto de Roma de 1998 (artículo 7.k) cometer, en complicidad con todos los Estados que tomaron sus directivas, uno de los delitos de lesa humanidad más estrafalarios de la historia.
Por eso hemos decidido salir de un organismo tan nefasto y que fue el brazo ejecutor de lo que fue el mayor experimento de control social de la historia.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO»
Posteo en su cuenta de X (antes Twitter) el mandatario argentino, después de que su vocero revelara la posición de Argentina ante la OMS.
«En nuestro país, la OMS respaldó a un gobierno que dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y PyMEs a la quiebra, y aún así nos costó 130.000 vidas. Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia» se publicó en un comunicado de la oficina presidencial.
Además, al gobierno del derechista Javier Milei retomó un discurso de negacionaistas de la pandemia y las vacunas, señalando que las acciones de cuarentena se podría «catalogar como un delito de lessa humanidad», esto según bajo el estatuto de Roma de 1998.
No es la primera vez que Milei y su partido, «La Libertad Avanza» tratan de hacer uso del estatuto de Roma de 1998 de mala manera, en 2023 esta derecha buscaba acusar de delitos de lessa humanidad a víctimas de la última dictadura militar y a quienes se enfrentaron a ella.