febrero 5, 2025 3:46 pm
febrero 5, 2025 3:46 pm

Norma Piña fuera de ceremonia del aniversario de la Constitución: Sheinbaum

“Claudia Sheinbaum anunció que no invitará a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña ni a los ministros de la SCJN a la ceremonia de aniversario de la Constitución el 5 de febrero, citando una falta de respeto mutuo entre los poderes Ejecutivo y Judicial. Por otro lado, en medio de tensiones por la reforma judicial y acusaciones de intervención en la elección de jueces, Sheinbaum rechazó las críticas y defendió el proceso, asegurando que no participó en la selección de candidatos”

La gobernante de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes en la ‘mañanera’ que no invitará a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ni a los demás ministros del máximo tribunal al evento de conmemoración del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que se llevará a cabo este 5 de febrero en Querétaro. Sheinbaum explicó que la decisión responde a una falta de “relación mutua de respeto” entre el Poder Ejecutivo y la SCJN. En la conferencia matutina, la presidenta aclaró que la ceremonia contará con la presencia de representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, pero no del Judicial.

“Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto, de un lado y de otro… entonces… en esta ocasión sí tomé la decisión de no invitarlos. Es un acto republicano pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución, entonces en esta ocasión tomé la decisión. Es un acto que organiza el Ejecutivo, vamos a estar dos poderes”, informó la mandataria.

Las declaraciones se dan en un contexto de tensas relaciones entre los Poderes Ejecutivo y Judicial. Estas han aumentado a raíz de las críticas que ha recibido Sheinbaum durante el proceso de preparación para la elección judicial de este año.

La presidenta también abordó las acusaciones de que habría intervenido en favor de Morena o de sus simpatizantes en la designación de candidatos a jueces. La mandataria negó rotundamente estas afirmaciones y aclaró que no participó en el proceso de selección. Señaló que las decisiones fueron tomadas por una comisión, que eligió a los candidatos a través de un sorteo, y aseguró que no conoce a muchos de los seleccionados.

Además, Sheinbaum rechazó que la Reforma Judicial y la elección de jueces por voto popular estuvieran diseñadas para beneficiar a personas afines a su partido, calificando esas acusaciones como falsas. En sus declaraciones más fuertes, criticó la postura de la Corte, asegurando que lo más grave ha sido su negativa a cumplir con la Constitución. A su juicio, la Corte ha tomado decisiones basadas en amparos que, según ella, no deberían detener el proceso de la elección judicial.

La jefa de Estado denunció que los nombres entregados por la Suprema Corte para la reforma judicial ya venían “rasurados”, pues de los tres mil candidatos iniciales, solo enviaron una lista con pocos nombres. La presidenta cuestionó por qué esto no genera preocupación en el Poder Judicial y explicó que, tras el sorteo realizado por el Poder Legislativo, los poderes serán los encargados de finalizar el proceso.

Reiteró que su gobierno no tuvo injerencia en la selección de los aspirantes, enfatizando que desconocía los nombres de los candidatos elegidos. “No participé de ninguna manera en el proceso”, afirmó. Además, destacó la importancia de la elección judicial y convocó a la ciudadanía a involucrarse activamente, señalando que “hay que votar todos”.

Comparte en tus redes sociales