febrero 23, 2025 2:35 pm
febrero 23, 2025 2:35 pm

Ahora Trump quiere limpieza étnica de Palestina

Durante una conferencia a bordo del avión presidencial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso una “solución” para el conflicto en Gaza, planteando la posibilidad de trasladar a los palestinos hacia Egipto y Jordania.


Trump describió al territorio de Palestina como un “sitio de demolición” y sugirió que esta medida podría ser temporal o incluso a largo plazo.“Hablamos de un millón y medio de personas, y simplemente limpiaremos todo eso”, afirmó el mandatario.


Según Trump, ya conversó sobre el tema con el rey Abdalá II de Jordania y planea hacerlo con el presidente egipcio, Abdel Fata al Sisi. “Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente”, añadió.


La declaración llega en un contexto de crisis humanitaria en Gaza, donde la guerra iniciada el 7 de octubre de 2023 ha desplazado a la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes.
Además, el día de hoy 27 de enero del 2025, miles de palestinos desplazados regresan a su territorio en el norte de la Franja de Gaza, después de que Israel les habilitará el paso por el corredor Netzarim, tras el compromiso de Hamas de liberar esta semana a una secuestrada israelí no entregada el pasado sábado.


Rechazo de Hamás y Jordania
Desde Gaza, Hamás respondió con una rotunda negativa a la propuesta del presidente estadounidense. Bassem Naim, miembro de la oficina política de la organización, aseguró a la BBC que los palestinos no abandonarán su territorio pese a la devastación sufrida. “Nuestro pueblo ha soportado la muerte y la destrucción durante 15 meses sin abandonar su tierra. No aceptarán ninguna oferta ni solución, incluso si parecen tener buenas intenciones bajo el título de reconstrucción”, afirmó Naim.


Por su parte, el gobierno de Jordania también rechazó de manera contundente la idea de Trump. El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman al Safadi, subrayó la postura de su país en favor de la solución de los dos Estados como la única vía legítima para alcanzar la paz en Oriente Medio.


“Nuestra postura ante la solución de los dos Estados es firme, nunca cambia. Nuestro rechazo al desalojo (de los palestinos) es firme, nunca cambia”, declaró Al Safadi en una rueda de prensa en Amán, estos después de que el presidente Trump aseguró que ya había hablado con el rey de Jordania Abdalá II quien asegura está de acuerdo.

Comparte en tus redes sociales