El pasado martes, las «Abuelas de Plaza de Mayo» de Argentina, revelaron que localizaron a la nieta número 139 que había sido secuestrada durante la dictadura militar de Argentina ocurrida de 1976 a 1983.
Después de una denuncia anónima, las Abuelas de la Plaza de Mayo comenzaron con la investigación en conjunto con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), una vez realizado esto, notificaron a la mujer, misma que accedió a hacerse una prueba de ADN y ahí lograron confirmar su identidad, así como la de su familia.
Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, los padres de la nieta localizada son Noemí Macedo y Daniel Inama, —mismos desaparecidos durante la dictadura militar y que a día de de hoy no se sabe nada de su paradero—, pertenecían al Partido Comunista Marxista Leninista y fue en noviembre de 1977 cuando fueron secuestrados.
Esta identificación también llama poderosamente la atención, ya que se logra en un contexto en el que hace menos de un mes —el pasado 27 de diciembre—, se logró la identificación del nieto número 138.
Finalmente, estas acciones continúan, en una situación donde aproximadamente 500 infancias fueron secuestradas junto con sus familiares nucleares, y un gobierno de ultraderecha que encabeza Javier Milei, el cual ataca a colectivos y asociaciones de este estilo, además, encabezando la bandera negacionista de la dictadura militar y en favor de la criminalización de las víctimas.