Ante el escenario de incertidumbre que plantea el presidente de Estados unidos, Donald Trump en materia económica, empresarios en Puebla llaman a la calma para tomar las mejores decisiones en este tema, y que el estado de Puebla continúe como la gran capital de proyectos en cuestión automotriz.
En declaraciones posteriores a la rueda de prensa sostenida por empresarios del sector automotriz y ante la reciente vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, precisan que, en materia de economía, inversiones, exportaciones y demás es necesario tomar el escenario y el discurso del mandatario estadounidense con calma para tomar las mejores decisiones en beneficio del país, en donde Puebla juega un papel primordial en el sector automotor.
Desde su óptica, empresarios reconocen la incertidumbre, pero precisan que es muy pronto para tomar enserio los dichos de Trump, además de que existe el Tratado de libre comercio con reglas claras para cuidar los interés económicos de la nación para hacer que una supuesta imposición de aranceles a productos de importaciones de toda clase no avance.
Así lo indicó Gabriel Padilla Maya, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), quién además mencionó que entre los retos que tiene el sector que representa para el presente año están: avanzar en el cumplimiento de regulaciones ambientales globales, mejorar la infraestructura logística y adoptar tecnologías avanzadas.
Añadió que la relocalización de empresas seguirá siendo un pilar de crecimiento en la industria automotriz para México, ya que se ha convertido en un motor clave de transformación en la industria, que ha reconfigurado la cadenas de suministro globales y ha colocado al país en un posición estratégica, impulsando el desarrollo económico, la inversión extranjera y la generación de empleos.
Nuevas regulaciones ambientales frente al sector automotriz, se apegará al plan hídrico nacional del gobierno federal de Sheinbaum.
Cuestionado sobre cómo se puede dar la atracción de compañías y desarrollo industrial sin impactar el medio ambiente, el secretario de desarrollo económico y trabajo del gobierno estatal de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que ya existe un plan en materia del agua desde la presidencia de la república al cual tanto industria automotriz como gobierno estudiarán y cumplirán con la finalidad de no impactar al medio ambiente.
“Hay un gran plan hídrico que viene desde la Presidencia de México y que el gobierno del estado lo está tomando, donde está habiendo acciones…. Seguramente se están haciendo todos los cálculos para ir liberando pozos, porque finalmente hay veda, entonces son estrategias que consideramos que en este año se pueden ir dando”, puntualizó el funcionario estatal.
Por último, abundó que tanto empresas como gobierno tienen que cumplir con la ley en materia de cuidado del medio ambiente.
Por otra parte, de la exposición en material de cadena de suministro industrial se dio a conocer que se realizará el 13 y 14 de agosto en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla y participarán empresas de más de 19 países.