Bajo la nueva gestión de la presidenta de la comisión de derechos humanos, Rosa Isela Sánchez Soya, la comisión de derechos humanos Puebla ha recibido, cerca de 1481 quejas en su mayoría provenientes por el mal actuar de la fiscalía del estado de Puebla entre otras arbitrariedades.
Al dar a conocer las acciones que ha emprendido la nueva gestión de la comisión de derechos humanos en Puebla, la titular del organismo informó que del 7 de noviembre del 2024 al 17 de enero del presente año han recibido cerca de 1481 quejas lo que representa en promedio una cifra de 20 acusaciones cada 24 horas.
Uno de los principales entes públicos que más señalamientos ha recibido es la fiscalía general del estado de Puebla por diversas arbitrariedades desde abuso de autoridad, malos tratos, violación de derechos humanos al someter a un sospechoso de un crimen etc.
Aunque no preciso el número de quejas que tienen sobre este órgano de justicia, en cuanto a recomendaciones, su equipo de trabajo no dio a conocer ninguna, pero explicó que se pueden leer de manera pública en la página oficial de la CDH Puebla.
CDH Puebla abre sala de atención a víctimas y señala avances de cercanía ciudadana.
Sánchez Soya aseguró que, de cara a sus primeros 100 días de gestión, ha mejorado la cercanía con distintos grupos vulnerables, entre ellos, las trabajadoras sexuales y personas privadas de la libertad.
Abundó que, entre sus pendientes, falta el acercamiento con agrupaciones de mamás y familias buscadoras de personas víctimas de desaparición.
Comunicó que, en su reciente administración, se instaló una sala de atención de víctimas en la sede ubicada en la calle 5 Poniente número 339.
En cuanto al diagnóstico de los 17 Centros Penitenciarios de Puebla, sostuvo que el penal de Ciudad Serdán tiene buenas condiciones, aunque dijo no saber sobre el traslado violento de algunas reclusas a ese lugar.
Cuestionada sobre la falsa desaparición de Sheridan Balderas, presidenta y fundadora del Frente Poblano contra deudores alimentarios, pidió a la ciudadanía dar aviso de ese tipo de casos para concretarse en otros incidentes urgentes.