A través de redes se ha compartido un llamado para que personas eviten asistir a las funciones del filme Emilia Pérez, como parte de un posicionamiento contra lo plasmado en el filme, cuyo contenido ha resultado sumamente ofensivo para las personas mexicanas y latinoamericanas.
Desde páginas como Criminologia Feminista, se puntualizado en los aspectos que hacen del filme un insulto para cultura mexicana, así como para las causas sociales, la lucha contra la violencia y las esfuerzos de los colectivos de desaparecidos. Por esta razón, han impulsado la acción de boicot como muestra de protesta.
“Es una propaganda racista y patriarcal descarada que instrumentaliza la crisis de la violencia del narcotráfico en México (…) Como criminólogas les pedimos encarecidamente que no la vean en el cine (…) ¡Las invitamos a posicionarse y no contribuir a las ganancias que esta película pueda generar!”
Este llamado ya sido replicado por diversas páginas y grupos en plataformas como Facebook; sumado a estos, numerosas personas también han respondido con más críticas, llamados para no acudir a cines y decenas de memes que hacen referencia a la situación.
Algunos memes, por ejemplo, hacen alusión a la batalla de Puebla y establecen, a forma de mofa, que Emilia Pérez es en realidad una venganza por su derrota en aquel momento histórico.
Otros usuarios han compartido otras formas de ver la película sin que esto implique apoyar el proyecto y otros continúan señalando la forma en que tanto el elenco como su director han instrumentalizado el dolor de las personas afectadas por el narcotráfico, a beneficio, para obtener nominaciones de premios.
Todo esto ocurre en redes, a días desde el estreno del filme en salas de cine de nuestro país, siendo de los últimos en el que será exhibido, a pesar de que la historia se desarrolla dentro del territorio.