Con tres cortometrajes y tres composiciones armadas desde las experiencias propias y la expresividad, niñas y adolescentes de Huayacocotla -una comunidad en el estado de Veracruz- se desprenden de todos los tabúes generacionales y sociales respecto al proceso natural de los cuerpos: “Ya empecé: Antología de Historias menstruantes” es el impulso al diálogo, para algunas el inicio.
Las realizadoras y colaboradoras así lo relataron; para algunas niñas se trataba de un tema del que hasta ahora lograban exteriorizar, sin miedo y sin decoro. Tras un amplio proceso de aprendizaje y charla, un espacio seguro hizo posible la exteriorización de estas diversas experiencias sobre la menstruación y, especialmente, la menarquía o el primer sangrado en la vida de las mujeres y personas menstruantes.
Como resultado tres historias brotaron para convertirse en los metrajes que, bajo la dirección 20 Comunicación Solidaria, retratan las vivencias de la menarquía desde una óptica cómica, reflexiva o misteriosa. Convertidas en creatividad audiovisual, se abraza a este proceso.
“Se construyeron a través de talleres”, externó Mariana Quéchotl, de 20 Comunicación Solidaria, durante la proyección de los cortos en las salas de Alianza Francesa en Puebla. “Se dividieron en 14 sesiones y las cámaras se tomaron hasta las últimas 6 sesiones. Las primeras fueron de reflexión”, explicó, añadiendo que las conversación partió de palabras que evocaran el tema, acercándose a la perspectiva feminista.
Muchas de estas ideas pueden verse plasmadas en las líneas de las composiciones musicales, trayendo a colación la sororidad, el acompañamiento y hasta el nombre de la investigadora y antropóloga Marcela Lagarde, cuyos planteamientos fueron de especial interés para las 14 niñas y adolescencias participantes en el proyecto.
De la recuperación de todo este conjunto de exteriorizaciones en los talleres y sesiones, los cortometrajes incitan al espectador al mismo ejercicio. Las niñas en las historias parten con duda o, en un polo completamente opuesto, hablan con naturalidad sobre sus cuerpos para resignificar la vergüenza generacional inculcada por la sociedad.
La menstruación es una amiga, un espíritu que llega de visita y acompaña a las niñas una vez al mes; así, se cimenta en cada metraje -que finaliza con cada las canciones compuestas por las niñas- una vía para abordar y normalizar la conversación para que las infancias y juventudes puedan vivir este proceso de manera libre y sin prejuicios adjudicados desde los estereotipos y el machismo.
La antología de Historias Menstruantes es un proyecto financiado por el Estímulo para la Producción Audiovisual Independiente (EFAI) 2023, con la colaboración de Radio Huaya, La Quimera, Ni metzita y Mizraím Sánchez. Los cortometrajes y la música ya pueden encontrarse en las plataformas de Youtube y Spotify, respectivamente.
Puedes ver todos los cortometrajes haciendo clic aquí.