enero 19, 2025 5:23 pm
enero 19, 2025 5:23 pm

En los hechos, Slim seria embajador de Sheinbaum ante Trump

El magnate Carlos Slim Helú será uno de los empresarios mexicanos que acudirá a la ceremonia de investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos , el próximo 20 de enero, según lo dio a conocer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Diaz.

En los hechos, Slim sería una carta favor del gobierno mexicano que preside Claudia Sheinbaum Pardo, quien, ante las amenazas arancelarias del político y magnate norteamericano, ha cerrado filas con el empresariado mexicano y echado mano de adversarios sempiternos del principal aliado visible del republicano, Elon Musk, como Jeff Bezos, quien instalará una sucursal de Amazon en Querétaro con una inversión de 5 mil millones de dólares.

De esta manera, Sheinbaum estaría armando una defensa diplomática frente al gobierno de Trump -calificado como una oligarquía por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden- que tendría al frente a magnates y hombres de negocios que hablan el mismo idioma de ganancias y pérdidas que distingue a los millonarios.

«Vamos a estar en Washington. Estamos invitados también a la cena. […] Vamos para allá y además con los altos funcionarios de Estados Unidos para empezar a tener pláticas. “Sí, va el ingeniero Carlos Slim también”, declaró el líder de la cúpula de la iniciativa privada, tras asistir a una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios mexicanos y canadienses.

Cervantes Díaz afirmó que, junto a un grupo de inversionistas mexicanos, entre los que se encuentra el dueño de Grupo Carso, fueron invitados a la toma de posesión del neoyorquino, por lo que ya se encuentran elaborando un plan para hacerle frente a las amenazas arancelarias, las cuales empezaron a materializarse con el anuncio de la creación de una agencia especial para cobrar los impuestos al exterior y la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por parte del político republicano.

«Estamos trabajando juntos para un plan sobre el tema de aranceles con Estados Unidos. Vienen negociaciones. Estamos preparados con grupos de trabajo muy profesionales. Tenemos en el Senado una comisión para negociar y además vamos a estar en Washington. Estamos invitados a la cena”, ratificó

Ataques de Trump a Slim

La presencia del magnate mexicano, así como de otros empresarios en Washington, puede significar otra jugada maestra de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que con esta comitiva buscará evitar las amenazas referentes al aumento del cobro de impuestos sobre productos mexicanos, como medida de presión para detener la migración a suelo norteamericano, así como el tráfico de drogas que se lleve a cabo.

La presencia del magnate mexicano, así como de otros empresarios en Washington, puede significar otra jugada maestra de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que con esta comitiva buscará evitar las amenazas referentes al aumento del cobro de impuestos sobre productos mexicanos, como medida de presión para detener la migración a suelo norteamericano, así como el tráfico de drogas que se lleve a cabo.

Slim y Trump tiene una historia de desencuentros, pues el mexicano es uno de los accionistas mayoritarios del influyente diario estadounidense New York Times y que dio cobertura amplia al caso de los sobornos que Trump pagó, antes de las elecciones de 2016, a la estrella del cine porno, Stormy Daniels, para silenciarla sobre una presunta relación extramarital.

“El accionista más grande del Times es Carlos Slim y, como saben, Carlos Slim es de México; él ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación. Los reporteros del New York Times no son periodistas, son lobbistas corporativos que trabajan para Carlos Slim y para Hillary Clinton» , respondió el entonces abanderado republicano ante esas publicaciones.

Sin embargo, las empresas del inversionista mexicano negaron tener una influencia sobre la línea editorial de dicho medio.

Trump y Slim limaron asperezas con una cena en su residencia de Mar-a-Lago .

Slim, el más rico de América Latina

Carlos Slim es considerado uno de los más ricos de México y América Latina; actualmente ocupa el lugar número 14 global de las personas más acaudaladas del planeta con una fortuna que oscila en los 102 mil millones de dólares según Forbes, revista especializada en temas económicos.

Desde 1991, cuando adquirió la empresa pública Teléfonos Mexicanos (Telmex) y América Móvil Slim empezó a amasar su fortuna, que le valió entrar al “top 10 de las personas más ricas del mundo” en 1994, manteniéndose ahí por muchos años, alcanzando la cúspide en 2005 y 2013, cuando fue considerado el hombre más rico del mundo, destronando al dueño de Microsoft Bill Gates.

En la actualidad, es dueño de Grupo Carso, que tiene operaciones en el sector industrial, de servicios, comercial y de producción de bienes de consumo, a través de: Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, Sears, Sanborns, Ostar Grupo Hotelero y Promotora Musical. América Móvil, Grupo Financiero Inbursa e Inmuebles Carso, Minera Frisco, además de que ha realizado inversiones en Estados Unidos en el sector petrolero y de construcción, lo que lo convierte en una figura importante, capaz de hablarle de tú a tú a magnates como Donald Trump y Elon Musk, dueño de consorcios como Tesla, Space X y la red social X, quien dirogirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, y es uno de los principales aliados del próximo titular del Ejecutivo en el vecino país.

Sheinbaum no fue invitada

Cabe recordar que Claudia Sheinbaum no recibió invitación para la ceremonia de juramento de Trump, a verificarse el próximo lunes en Washington, pero la representación diplomática mexicana sí fue convocada.

Comparte en tus redes sociales