Aunque el mundo ha comenzado a celebrar lo que fue anunciado como un inminente acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, aún no está concretada la firma de este pacto que pondría fin a 15 de meses de guerra que han matado a casi 47 mil palestinos, pues el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha detenido el proceso acusando a Hamás de modificar el borrador para crear una «crisis de último minuto». Además, desde el aviso de que el domingo 19 de enero se iniciará una tregua, el ejército israelí intensificó sus ataques en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, y cerca del Sindicato de Ingenieros, donde mató a 71 palestinos, incluidos 19 niños y 24 mujeres.
La oficina de Netanyahu asegura que la razón por la que todavía no se firma el pacto, que se proyectaba estaría listo la noche del miércoles 15 de enero, es que «Hamás incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto». En respuesta, Hamás emitió un comunicado remarcando que «está comprometido con el acuerdo de alto el fuego», anunciado por los mediadores de Catar y Egipto, y confirmado por Estados Unidos, y que no ha hecho ningún intento de modificación como asegura el gobierno israelí.
Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás acusó a Israel de buscar «crear tensión en un momento crítico» y exigió a la administración estadounidense de Joe Biden que ejerza presión sobre Israel y le obligue a cumplir este acuerdo que no sólo significaría un alto a los bombardeos que padece el pueblo palestino, sino también la liberación de los rehenes israelís que fueron tomados en octubre de 2023.
Pese a estas largas de Israel que cerraron abruptamente las conversaciones acordadas para la mañana de este jueves 16 de enero, la firma del acuerdo sigue siendo una posibilidad latente, y se espera que su concreción esté lista antes de que concluya el día.
AUNQUE SE FIRME EL ACUERDO, FUNCIONARIOS ISRAELÍES PRESIONAN POR ABRIR OTRO FUEGO
Mientras se espera la decisión de Netanyahu y que cumpla el compromiso de firmar el pacto de alto al fuego, integrantes de su gabinete, como el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, presionan para que, tras la liberación de los rehenes, se reanude la guerra.
Smotrich anunció que su partido dejará el gobierno de coalición de Netanyahu si no se compromete a reanudar la guerra en Gaza inmediatamente después del fin de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.