El libro «Prácticas artísticas, posconceptualismo electrónico y transmodernodad» reúne los trabajos de siete mujeres especializadas en el arte en los tiempos actuales y los nuevos formatos.
Las manifestaciones artísticas actuales envuelven más conceptos, elementos, bases y contextos, por ello, un grupo de artistas contemporáneas han sumado sus experiencias y las comparten en el libro «Prácticas artísticas, posconceptualismo electrónico y transmodernodad».
Las reflexiones en torno a las nuevas manifestaciones se hacen necesarias para los creadores contemporáneos, por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la coordinación de Jesús Fernando Monreal Ramírez, han publicado este libro que será presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el día 27 de febrero de este año a las 17 horas.
Para conocer más de la obra, platicamos con la creadora y académica Elba Cervantes Flores, quien comparte sus experiencias en el capítulo «La videoinstalación como experimentación en el México neoliberal».
«El libro de ha trabajado a lo largo del año pasado, trata sobre el arte electrónico y nuevos medios y con ello nuevas practicas que surgen en los noventa. Cada uno de los capítulos abordan diferentes prácticas», afirmó Elba en entrevista.
Así, dijo se comenzó a ver el arte a partir de proyectos de mediano y largo alcance, donde se involucran procesos de investigación, con variados canales de distribución: «ya no solo se producen objetos materiales, ahora hay procesos digitales y otra técnica que ya no son las tradicionales, que tienen que ver con las producciones de video, piezas de audio».
Otros formatos para el Arte.
Así, cada uno de los textos de las creadoras abordan diferentes prácticas. Por su parte, Elba Cervantes, cuyo trabajo artístico se ha podido apreciar dentro del proyecto Patio Efímero y en torno a la movilidad, propone el capítulo «La videoinstalación como experimentación en el México neoliberal», el cual parte de su trabajo para la maestría donde aborda dos propuestas artísticas: «las videoinstalaciones son un formato fronterizo en una situación Intermedia entre escultura y el cine en sus formas expandidas. La selección de casos que estudié tienen que ver con las fronteras geográficas, abordo dos casos de dos artistas mexicanos», dijo Elba Cervantes.
Una es la pieza «‘Tinieblas’ de Edgardo Aragón de Oaxaca, «que trata sobre los conflictos entre los habitantes de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por la división territorial… Para la obra, Toma los mojones que marcan los límites del territorio, dónde un músico está en cada monolito y tocan una marcha fúnebre propia de ese municipio, tradicional en Oaxaca.
La otra pieza es Risas enlatadas (2009) de Yoshua Okón, «trata sobre lap fecariedsd laboral en el contexto de las maquilas en la frontera norte de México, en Ciudad Juárez. Se trata de la simulación de los sonidos de una fábrica de risas, vemos a los trabajadores haciendo un coro de risas, como el montaje es en varias pantallas, la atención del espectador está dividida. Además de los espacios físicos, las obras van a los espacios virtuales, cada una de las obras se han presentado de manes diversas y ambos casos son del 2009, ambas piezas reflejan las condiciones neoliberales y cómo las fronteras son espacios flexibles.
Cabe añadir que ambas obras han sido montadas con anterioridad en el Museo Amparo.
Finalmente, el libro «Prácticas artísticas, posconceptualismo electrónico y transmodernodad», puede ser descargado a través de este enlace.