En calles de Puebla, personal de salud recuerda que ya es ley

Es ley. Es ley y el eco de la lucha no pretende dispersarse. En redes el recordatorio es constante; para que docenas de mujeres y personas gestantes sepan que el acceso es un derecho que debió ser desde hace años. En las calles también se halla el eco, en las carreteras principales y mientras la ciudad sigue su paso.

Así se lee en la vía Atlixcayotl, cerca de los edificios de Angelópolis, y una de las entradas al municipio de Puebla. El personal de salud que sumó a los llamados para la despanalización del aborto en el estado recuerda con una lona colocada en lo alto del puente: “¡Se logró! En Puebla el aborto ya es ley”.

“Las mujeres ahora podrán solicitarlo en los servicios de salud” enfatizan con letras moradas a todas las personas gestantes a las que alguna vez se les intentó criminalizar por tan solo pensar en la posibilidad. Ahora, el acceso libre se vuelve una realidad, aunque aún se vigila que se cumpla.

Desde campañas como Salvemos Miles de Vidas México, la difusión de información y la lucha para que este derecho sea respetado, es vigente. A través de sus redes y página oficial, permanece la divulgación de aspectos vitales con respecto a este procedimiento médico.

Colectivas y activistas también continúan pronunciandose tras la despenalización el pasado 15 de julio, marcando un triunfo en pro de los derechos reproductivos y la libre decisión. Más cusas continúan en pie, además de que aún se debe asegurar el acceso y la desestigmatización un proceso que siempre ha sido un alertinativa histórica para mujeres y personas con capacidad de gestar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *