enero 15, 2025 8:47 am
enero 15, 2025 8:47 am

Detienen al presidente de Corea del Sur; Yoon Suk Yeol acusa investigación ilegal

Por los presuntos cargos de organizar una insurrección, este miércoles la Oficina de Investigación de la Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO, según su acrónimo en inglés) detuvo al presidente Yoon Suk Yeol.

El hecho supone la primera vez en la historia de aquel país que un presidente en funciones es detenido por una agencia investigadora.

La detención corrió a cargo de la CIO, quien previamente anunció que ejecutó la orden de aprehensión al rededor de las 10:33 de la mañana en la residencia del ahora destituido mandatario.

Tras ello, Suk Yeol fue llevado con un convoy de vehículos ante las autoridades para cuestionarlo por su imposición de la efímera ley marcial, según explicó en varios comunicados sobre el tema la Agencia de Noticias Yonhap.

Aunque consideró que la investigación de la agencia «es ilegal», previo a su arresto el presidente destituido señaló que comparecería para el interrogatorio de la CIO, a fin de evitar los riesgos de un derramamiento de sangre.

«Para prevenir un incidente desafortunado y violento, he decidido comparecer ante la CIO, aunque creo que la investigación es ilegal», dijo Yoon, en un videomensaje grabado en su residencia, en Yongsan, en el centro de Seúl.

*Con información de Agencia de Noticias Yonhap.