enero 28, 2025 1:00 pm
enero 28, 2025 1:00 pm

Botargas y payasos en Gaza aligeran el sufrimiento de la gente

En medio del genocidio en curso en Palestina, una campaña de salud mental en Zeitoun al norte de Gaza, trae “sonrisas” a los palestinos desplazados.

Un grupo de personas intentó aliviar el dolor y llevar diversión al norte de Gaza, sobre todo a los niños, animándolos y jugando con ellos. Los ciudadanos se disfrazaron de payasos, botargas y divirtieron a los niños. En imágenes, en medio de los escombros, se pueden ver a los infantes, adolescentes e incluso adultos pasando un momento ameno.

La guerra de Israel y Palestina

Desde 1937, tras la repartición del territorio, donde se procuró respetar la demografía judía y musulmana, Israel ha logrado retener el 78 por ciento del territorio palestino. En la actualidad, Palestina conserva dos territorios: Cisjordania (Incluyendo Jerusalén Oriental) y la Franja de Gaza.

“Gaza es la prisión más grande del mundo”, afirmó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Es el infierno en la tierra”, añadió.

Es una de las regiones donde la situación humanitaria es extremadamente preocupante, y donde viven alrededor de dos millones de personas, de las cuales, la mitad son menores de edad. Gaza es uno de los lugares más densamente poblados del mundo. El 58 por ciento de la población vive en pobreza. El 54 por ciento padecen inseguridad alimentaria, y más del 74 por ciento son beneficiarios de ayuda. El 35 por ciento de las tierras agrícolas y el 85 por ciento de las aguas de la pesca son inaccesibles debido a las medidas militares israelíes. Más del 90 por ciento del agua del acuífero de Gaza no es potable.

Desde 2007, la ciudad está bloqueada por orden israelí y miles de personas arriesgan su vida contrabandeando mercancías con la frontera de Egipto. La población del territorio de Gaza se encuentra bloqueada del resto del territorio Palestino.

En 2023, Hamás y otros grupos armados palestinos de la Franja de Gaza iniciaron un ataque sorpresa contra Israel. Lanzaron miles de cohetes hacia el sur del país y cruzaron la frontera, atacando varias localidades, en la que llevaron a cabo secuestros de más de 200 personas, en su mayoría civiles.

La respuesta de Israel fueron miles de bombas sobre la Franja y un asedio completo, ordenando la evacuación de la Franja de Gaza e impidiendo el suministro de combustible, alimentos y otros medios esenciales. Actualmente, el conflicto bélico ha cobrado la vida de 46 mil 645 personas.

Comparte en tus redes sociales