enero 15, 2025 9:43 am
enero 15, 2025 9:43 am

No una cifra más, nunca: escritora poblana es hallada sin vida

Escritora, poeta, profesora y activista, familiares y amigos recuerdan hoy su espíritu alegre y escritura libre, tras darse a conocer la noticia del hallazgo de su cuerpo: Jessica Ortiz Ramírez fue privada de la vida, tan solo a 15 días de iniciar el año. 

Con 37 años de edad, había sido vista por última vez el 6 enero al salir de su domicilio ubicado en la unidad Volkswagen sur. Durante días, sus familiares y conocidos continuaron una búsqueda exhaustiva para localizarla hasta este fin de semana, cuando fue reportado su hallazgo. 

El cuerpo fue encontrado cerca del Boulevard Esteban de Antuño, en el Río Atoyac, semidesnudo y en avanzado estado de descomposición, lo que evidencia claramente violencia y agresión de género. 

A través de redes sociales, algunos personas cercanas a la creadora expresaron algunas palabras dirigidas tanto a ella como a las personas que se sumaron a la búsqueda, entre ellas su hermano: “A todos los que ayudaron a mi familia, amigos y a mi a compartir y buscarla se los agradezco demasiado”. 

Asimismo, algunas publicaciones en redes recuerdan con fuerza la dedicación de la poeta, quien también se dedicó a la enseñanza, la jardinería y constantemente mostraba apoyo a las movilizaciones sociales, incluida la lucha feminista. 

“Ella es Jessi, nuestra Jessi… La poeta, la escritora, la mujer de corazón extraordinario.  No una cifra más, nunca!! Es la escritora Maia, es la valiente Maia, es nuestra Jess”, escribió una usuaria.

En sus redes como creadora, en la que compartía versos y escritos, además de que invitaba a talleres que ella impartía o en los que participaba, entre estos un “Taller de escritoras mexicanas con perspectiva de género” y un Master Slam Puebla que ella impartió como parte del Circuito Nacional Poetry Slam MX. 

Tan solo hace algunos días, el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la IBERO, registró un total de 7 feminicidios más al final del año 2024 en el Estado de Puebla, sumado a los reportes anteriores y haciendo un total 55 feminicidios ocurridos el año pasado. 

La lucha de las mujeres por una vida libre de violencia fue una de las aristas a las que la joven escritora se integró y que también se vio reflejado en sus escritos. A través de sus redes escribió: 

¿Por qué nos seguimos callando? 

No existe una mujer que yo conozca, incluyéndome,  que no haya pasado por una situación de violencia, acoso, intimidación, abuso de poder o restricción por parte de un hombre; de igual forma no existe ni una, lean bien, ni una mujer que yo conozca que no haya sido hostigada, menospreciada, puesta en duda o coartada por OTRA MUJER. Hago está aseveración porque es una pregunta que el último año le he hecho a toda mujer que conozco o con la que interactúo y la respuesta la he confirmado en toda ocasión. 

Entonces, ¿por qué nos seguimos callando?

Publicación del 8 de marzo de 2022