Un domingo sobre una de las calles en la colonia El vergel, en Puebla, los alrededores se amenizan entre risas, música y conversaciones. Cada cierto tiempo, alguien más llega y una bolsa se pesa en la entrada, marcando, sin excepción, por encima del kilo; entonces, las tapitas de plástico se van juntando hasta cubrir una de las paredes en el Banco de Tapitas del municipio.
Pero aquí no termina: las organizadoras de Tapitas Jinnie invitan a los donantes a quedarse; en una mesa hay recipientes brillantes y muchas recogen figuras acrílicas y se sientan a hacer pulseras. Mientras más llegan, más se escuchan los tarareos de algunas de las canciones de BTS: se escucha Black Swan, se salta a Closer than this y luego Lost, sin que las pistas paren.
Ese domingo, 16 de junio, se trató de una doble celebración y acción: por los 7 integrantes BTS y por las juventudes con cáncer. Así lo ha sido desde 2021 cuando este proyecto de Army en México surgió entre las miles de acciones que seguidoras de la agrupación coreana realizan en Latinoamérica y el mundo.
Esta vez, 2024, el proyecto ha crecido notablemente, casi doblegando los números iniciales que tuvieron al iniciar: “(…) para ser una entrega parcial, la cantidad que se juntó rebasó nuestras expectativas”.
De México a Corea del Sur, Tapitas de Jinnie ya llegó hasta uno de los eventos oficiales de BTS, en el que Adriana -creadora de la iniciativa- pudo hablar con canales coreanos sobre el labor de la fanbase.
“Ya es totalmente internacional nuestro proyecto (…) Queríamos llegar a la persona correcta que es Jin y ya estamos llegando” explicaron las integrantes en Puebla, recordando que el proyecto nació a nombre de Jin, o Kim Seokjin, integrante que recientemente se convirtió en el primer músico de la agrupación en finalizar el servicio militar obligatorio de su país.
En medio de la algarabía también hubieron lágrimas, recordando a la pequeña guerrera Carmelita, quien compartió una de las últimas ediciones. Si bien su lucha terminó, los esfuerzos de familiares, Tapitas Jinnie y Banco de Tapitas no se menguan. Al contrario: los llamados y la difusión ha crecido para dirigirse a una nueva meta:
Se juntaron 562 (…) esperamos que para la entrega total en noviembre superemos la tonelada”
Las celebraciones por el Festa, el aniversario de los chicos a prueba de balas y el regreso de Jin ya han concluído pero las acciones de army son permanentes. La próxima entrega se acerca (en el mes de noviembre) y ya se comienzan a proyectar nuevas metas: por BTS, por las infancias y juventud, por la creación de comunidad, Tapitas de Jinnie continúa moviéndose.
Un comentario sobre “Más de media tonelada y vamos por más: Tapitas de Jinnie de Puebla”