enero 15, 2025 9:36 am
enero 15, 2025 9:36 am

Proyecto Olinia se queda en Puebla

La próxima armadora de autos eléctricos 100 por ciento mexicana se quedará en Puebla de acuerdo a lo que informó hoy en conferencia de prensa la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar el Plan México, con proyectos de desarrollo a largo plazo, respaldado y celebrado por empresarios.

Puebla será sede de la planta de autos eléctricos Olinia, que será cien por ciento mexicana, de acuerdo con el Plan México que presentó este lunes la mandataria federal, Claudia Sheinbaum.

La información la hizo oficial este lunes en su conferencia matutina, en las inmediaciones del Museo de Antropología como parte de una estrategia integral para impulsar proyectos prioritarios en colaboración con empresarios.

El plan maestro incluye proyecciones hasta el año 2030, en la recta final del sexenio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en donde se buscará hacer crecer la economía desde diversos sectores, como industrial, manufacturero, energético y comercial.

Para ello, el proyecto de la planta armadora de autos Olinia es fundamental, afirmó la presidenta.

El proyecto fue anunciado el pasado 6 de enero, donde el empresario Roberto Capuano presentó la idea para impulsar la movilidad y coayudar en la transición energética, con una armadora de autos 100 por ciento mexicana, llamada Olinia.

El empresario, en su intervención desde Palacio Nacional, afirmó serían contempladas dos sedes para la instalación de la planta armadora de autos, los dos destinos eran Sonora y Puebla; en diversas entrevista con medio nacionales, Capuano comentaba que las posibilidades de instalar la matriz central de la armadora en Puebla eran altas.

Precisando que próximamente viajaría a Puebla para reunirse con el gobernador Alejandro Armenta.

Por otro lado, desde el gobierno poblano, el mandatario estatal Armenta celebró la consideración y afirmaba que Puebla, estaba lista para recibir esa inversión que beneficiaría gradual y categóricamente a todo el estado; pues la entidad contaba con la experiencia, el capital humano y la infraestructura necesaria.

Mientras tanto, Roberto Capuano  comentó que para que el proyecto tenga éxito en la sustentabilidad y accesibilidad en los costos de los vehículos se contemplaría instalar sedes regionales, para precisamente abaratar los costos de producción y cuidar la autenticidad de un auto mexicano. Aunque la sede principal y matriz, como se confirma hoy será en Puebla.

Al cierre de 2022, la entidad poblana generó 827 mil 328 millones de pesos de Productivo Interno Bruto (PIB) de los cuales la mayoría proviene de la industria de la manufactura, concretamente, de la fabricación de transporte, es decir de Audi y Volkswagen.