enero 15, 2025 9:37 am
enero 15, 2025 9:37 am

Migración desde la lente de Pedro Pardo, ganador del World Press Photo

La obra del ganador poblano del World Press Photo en dos ocasiones muestra la difícil situación que enfrentan los migrantes en la frontera con los Estados Unidos y la crisis humanitaria por un mejor futuro.

El fotógrafo poblano Pedro Pardo retrató la migración de los pueblos americanos rumbo a los Estados Unidos para verter su obra en la en la exposición Corazón Norte, montaje que contó con la curaduría del también fotógrafo Joel Merino y que abrió al público en la Galería Acción Directa en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 412 del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Migración forzada, la migración voluntaria; migración nacional o hacia otros países; por falta de recursos o por un mejor salario, es un fenómeno cultural que acompaña a la humanidad desde sus inicios, pero las divisiones políticas, la discriminación, la violencia y el racismo son los obstáculos con los que se topan en su trayecto las personas que buscan mejorar su situación.

En el caso americano, las personas que se dirigen a los Estados Unidos han sufrido la falta de acuerdos entre los gobiernos, y al ser expulsados de sus comunidades por la falta de condiciones para una vida digna, necesitan moverse a otro lugar al que consideran propicio para la vida. Subiendo al techo de los trenes, esquivando las extorsiones de la policía, previniendo los secuestros del crimen organizado.

Esta situación la ha retratado el fotógrafo poblano Pedro Pardo, quien siguió las caravanas migrantes y dio testimonio de la violencia que enfrentan en su paso por México.

Pedro Pardo fue nominado en la categoría»Spot News, Singles» (Noticias puntuales, imagen sola) por su foto de una familia de migrantes latinoamericanos que escalan una valla entre México y Estados Unidos. La obra con el título “Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos”, fue tomada el 25 de noviembre del 2018 en un cruce fronterizo de El Chaparral, Tijuana, Baja California, México.

Para lograr esa imagen, Pedro Pardo acompañó a la caravana migrante que salió ese año desde Honduras. En la frontera, cerca de 3 mil personas esperaban su proceso por más de tres meses, en su desesperación por la falta de respuesta de las autoridades estadounidenses, se unieron a la caravana y trataron de pasar la frontera.

Además de esta imagen, las personas que se acerquen a la galería y cafetería Acción Directa podrán conocer la serie de imágenes que tomó Pedro Pardo a lo largo del recorrido de la caravana, donde muestra la represión desde las autoridades, la situación humanitaria que sufren los migrantes y la frontera norte mexicana.