enero 15, 2025 1:33 am
enero 15, 2025 1:33 am

Exigen ambientalistas en San Pedro Cholula evitar apertura de Centro de Transformación de Residuos

Con una manifestación a las afueras del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, activistas en defensa del agua y la tierra exigieron a la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz que se privilegie la salud de los ciudadanos y el medioambiente y no se abra un nuevo relleno sanitario en la región.

A unos meses de que los ambientalistas lograron el cierre permanente del Basurero de Cholula por motivos de salud pública, la tarde del pasado viernes externaron su preocupación por la supuesta apertura de uno nuevo, anunciado recientemente por el gobierno estatal como un Centro de Transformación de Residuos.

Fueron cerca de 20 miembros de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en Contra del Basurero y en Defensa del Agua quienes solicitaron a la presidente municipal emitir un acuerdo de Cabildo para evitar su apertura.

Durante la manifestación, en la que mantuvieron cerrada la calle 4 Poniente, los inconformes expusieron los los lixiviados que hasta la fecha se filtran a los mantos acuíferos por la contaminación del basurero, debido a la falta de un plan de saneamiento.

Miguel López Vera, miembro de la asociación, recordó que fue durante la gestión del finado exgobernador Rafael Moreno Valle que se abrió el relleno sanitario de Cholula, donde supuestamente se procesarían los residuos, pero que al final se convirtió en un basurero que trajo consecuencias de salud a los pobladores y al medioambiente por exceder su capacidad.

“Empezó como un centro de transformación, como una planta recicladora y resulta que después, en ocho años se hizo esa montaña como de 900 mil toneladas de basura», dijo.

Durante una mesa de trabajo con los activistas, el secretario de Gobernación municipal, Carlos Carrillo Cortés, informó que el Ayuntamiento está de enterado del cierre permanente del basurero, por lo que resta hacer los trámites correspondientes con ProFaj Hidrolimpieza, la empresa que se hacía responsable del lugar.

Cabe recordar que en días pasados, Tonantzin Fernández aseguró que el relleno sanitario intermunicipal no sería reaperturado, y aseguró que tanto ella como el gobernador Alejandro Armenta están comprometidos con el medio ambiente.