La gerente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla del ayuntamiento de la capital poblana, Aimeé Guerra Pérez, aseguró que la ciudad de Puebla está abierta a recibir apoyo de particulares e incluso del empresario mexicano Carlos Slim, para revitalizar y mejorar el Centro Histórico de la capital del país.
Aseguró que por ahora, el gobierno municipal continuará con el proyecto de mejoramiento de fachadas y ante eso, aclaró que no puede intervenir los inmuebles porque son propiedades privadas y son supervisadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, están en condiciones de mejorar más fachadas.
En ese contexto, acompañada de autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, presentó la primera feria de los barrios que, se llevará a cabo en San Pedro Museo de Arte, los días 11 y 12 de enero.
Durante la feria, dijo la gerente del Centro Histórico, tendrán la presencia de artesanos de los barrios que presentarán su trabajo histórico en cada sitio de los barrios tradicionales, «tendremos los oficios de los barrios, danza de hue-hues, trova, además de cuenta-cuentos».
Con ese evento, agregó, también inician los festejos por el décimo aniversario de la obtención de la declaratoria para Puebla como ciudad del diseño, lo que refleja el apoyo para el fomento de la economía naranja.
Lo que buscan, señaló, es difundir los espacios de convivencia que existen en la capital del Estado de Puebla, para fomentar también la participación de los ciudadanos.
Y es que, recordó, el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y sus 5.9 kilómetros reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad, es el museo más grande y abierto que existe en el Estado de Puebla.
Por su parte, Emilio Herrera, director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, ratificó el compromiso de la autoridad poblana por promover tradiciones y la acción comunitaria a favor de la sociedad, como sucede en los barrios de la ciudad de Puebla.
Para ellos, dijo, es necesario resaltar las raíces y las tradiciones de los barrios además de la grandeza de esos espacios del municipio de Puebla, además, con eso, dijo, hay que disfrutar de la cultura.
En la primera feria de barrios, también se presentará la exposición fotográfica «100 fachadas, un millón de historias» del autor Jorge Gamboa.