Manuel Bartlett Díaz, uno de los políticos más polémicos en la historia contemporánea de México, fue elegido para representar una obra recientemente inaugurada en la capital del estado por el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Pues es que este miércoles, el titular del Ejecutivo estatal presentó un nuevo bachillerato con instalaciones modernas y recursos tecnológicos, el cual recibió el nombre de «Manuel Bartlett Díaz».
El inmueble, donde se ofrecerán programas académicos, promete ser un nuevo centro educativo parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura educativa estatal.
Durante el evento protocolario de inauguración, Armenta destacó el nombre que ostenta el sitio y refirió a Bartlett como un “hombre visionario” quien contribuyó a la consolidación de la Cuarta Transformación, tal como lo ha reconocido con anterioridad el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como un nacionalista y hombre comprometido con la 4T.
Cabe recordar que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Manuel Bartlett Díaz fue secretario de Gobernación, y fue acusado por la derecha del escándalo de la caída del sistema de cómputo electoral durante la contienda presidencial de 1988, donde Cuauhtémoc Cárdenas fue víctima del fraude que benefició a Salinas.
Pese a haber sido secretario de Educación Pública durante el periodo de gobierno de Salinas, fue su adversario, igual que de Ernesto Zedillo, pues siendo un representante del llamado el Nacionalismo Revolucionario, los criticó por haber entregado el PRI al neoliberalismo.
Como senador, en 2007, también fue uno de los principales impulsores de la acción de inconstitucionalidad de la reconocida como Ley Televisa, con la cual se evitó la entrega a perpetuidad del espacio radioléctrico a las entonces dos televisoras más grandes del país, Televisa y Tv Azteca.
Junto a Cárdenas, se destacó en la defensa del petróleo y la industria eléctrica nacional; luego se unió a López Obrador y ha litigado a favor de la CFE contra empresas extranjeras.