Organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión de diversas entidades federativas, dieron a conocer una carta abierta dirigida al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, cuestionando la sección “Detector de mentiras”, que fue presentada el pasado lunes en la conferencia de medios que encabezó el mandatario estatal, advirtiendo que el ejercicio de réplica oficial podría reforzar el discurso estigmatizante en contra de informadores y medios de comunicación, por lo que piden que sea suspendido y mejor se enfoquen los esfuerzos institucionales a garantizar la seguridad del gremio.
La Red Puebla de Periodistas, la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, la Red de Mujeres Periodista del Estado de Morelos, Red de Periodistas del Noreste Verificado MX, Reporteras y Reporteros Morelos: por la profesionalización y capacitación del periodismo, los periodistas Ernesto Aroche, Mely Arellano, Samantha Paez y Estrella Pedroza, entre otros y otras, manifiestan:
«Resulta preocupante que durante la presentación de la sección no se haya dado a conocer la metodología ni de selección de temáticas, ni de verificación que se emplea para corroborar los datos o información presuntamente errónea o no verificada».
“Desde las organizaciones firmantes manifestamos nuestra profunda preocupación por la sección “Detector de mentiras”, en las conferencias virtuales del gobierno del estado de Puebla, debido a que esta sección no se atiene a estándares internacionales sobre libertad de expresión y acceso a la información. La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha indicado que este tipo de prácticas ‘refuerzan un discurso estigmatizante en contra de periodistas y medios de comunicación”, apuntan.
“Las organizaciones firmantes recordamos que el Relator Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la CIDH, Pedro Vaca, resaltó en una audiencia pública que existen criterios internacionales para la verificación de hechos, mismos que también debería cumplir esta sección. Aún más alarmante es que replica un modelo de estigmatización contra periodistas y medios de comunicación que pone en riesgo las garantías para la libertad de expresión y la institucionalidad democrática en México. Los medios de comunicación son parte de la vida democrática, y el publicar, informar o compartir información que pueda resultar inclusive incómoda para las autoridades debe ser parte del ámbito de libertad de expresión en Puebla y en México”, señalan.
Y añaden: “La propia relatoría de libertad de expresión ha destacado que secciones como ‘Detector de mentiras’ y ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’ contribuyen “al deterioro del debate público sino que además tiene el potencial de incrementar los riesgos inherentes a la labor periodística, especialmente en un contexto de escalada de violencia contra personas comunicadoras”.
“Esto es particularmente grave en ámbitos como en México, donde la prensa sufre una agresión cada 14 horas. En ese sentido hacemos un llamado al gobernador Alejandro Armenta Mier y a su equipo comunicación a que se abstengan de continuar con la sección ‘Detector de mentiras’ y enfoquen sus esfuerzos en la prevención de las agresiones contra el gremio periodístico”.