enero 10, 2025 4:17 am
enero 10, 2025 4:17 am

Trump intensifica amenazas de expansión: líderes comienzan a responderle

“Donald Trump intensificó sus amenazas hacia México, Canadá y Groenlandia, proponiendo cambiar el nombre del Golfo de México y sugiriendo la anexión de Canadá. También advirtió sobre invasiones por “seguridad nacional”. Estas declaraciones fueron rechazadas por Claudia Sheinbaum, quien propuso renombrar el golfo como “América Mexicana”, mientras que Canadá y la UE defendieron su soberanía”

A menos de dos semanas para asumir el control de uno de los más grandes ejércitos del mundo, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump intensificó sus amenazas en torno a la política exterior. Señaló a México como un país controlado por cárteles de drogas, además sugirió que renombraría el Golfo de México como «Golfo de América». Trump defendió su propuesta, argumentando que Estados Unidos es el país que hace «la mayor parte del trabajo» en la región. Según el mandatario, el nuevo nombre sería “hermoso y apropiado”.

Amenazó también a Canadá con presiones económicas si no se anexaba a EU. Señaló además que el país depende en exceso del apoyo militar estadounidense. “Canadá es subsidiada por nosotros y depende de nuestro ejército. Está bien, pero van a tener que pagar por ello”, afirmó.

Según la prensa estadounidense, el mandatario también manifestó que ha enviado a su hijo a Groenlandia y que varios asesores se encuentran actualmente en el territorio, amenazando además invadir esta isla, así como el Canal de Panamá. La prensa lanzó una pregunta para Trump Jr., si descartaba la posibilidad de utilizar el ejército para ocupar ambos territorios: «No me voy a comprometer a eso. Podría ser que tengan que hacer algo. El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Necesitamos Groenlandia para fines de seguridad nacional», respondió.

Ante dichas amenazas, líderes políticos, jefas y jefes de Estado de la Unión Europea, Canadá y México reaccionaron de diversas maneras ante los planes expansionistas del presidente electo de Estados Unidos. Cada uno de estos actores manifestó su postura frente a las propuestas de la nueva administración estadounidense, generando un panorama de tensiones y diferencias diplomáticas en la región.

Claudia Sheinbaum respondió tajantemente a la declaración de Donald Trump sobre el Golfo de México. La presidenta rechazó la idea y, en un tono irónico, propuso un cambio de nombre para Estados Unidos, sugiriendo que se le llamara «América Mexicana». Sheinbaum recordó que desde la Constitución de Apatzingán de 1814 se usaba este término para referirse al territorio de lo que hoy es Estados Unidos. Concluyó defendiendo que el nombre «Golfo de México» está reconocido internacionalmente desde 1607 por las Naciones Unidas.

Además, el día de ayer, líderes políticos de Canadá rechazaron rotundamente la propuesta de anexión a Estados Unidos, tras las declaraciones de Trump. En una intervención, el Primer Ministro Justin Trudeau, quien presentó su renuncia debido a una serie de errores políticos, dejó claro que los canadienses no aceptarían tal propuesta bajo ninguna circunstancia. Por su parte, Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores, defendió la soberanía de Canadá en su cuenta de X, subrayando que los comentarios de Trump reflejan una «total falta de comprensión» sobre lo que hace fuerte a Canadá, afirmando que su economía y su gente son resilientes y que el país nunca se doblegará ante presiones externas.

La Unión Europea respondió a las recientes declaraciones del presidente de EU, quien sugirió que el control de Groenlandia debería ser forzado. La UE reiteró este miércoles que la soberanía de Groenlandia posee «valor diplomático y principio clave» que debe ser respetado en todo momento. El Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, subrayó que la UE no tolerará ataques a sus fronteras soberanas, haciendo énfasis en que Groenlandia, que forma parte de Dinamarca desde hace más de 600 años, es un territorio protegido por la unión. Barrot destacó que la UE es un bloque «fuerte» y no permitirá infracciones a su soberanía.