enero 10, 2025 5:34 am
enero 10, 2025 5:34 am

Quieren el barrio mío: Bad Bunny también habla de la gentrificación

Debí Tirar más Fotos ha dado mucho de qué hablar en redes desde su publicación el pasado 5 de enero; desde su portada, el nuevo álbum de Bad Bunny ha configurado una fuerte crítica y retorno a sus raíces, comprendida en gran medida por la población latinoamericana. 

“Todos conocemos esas sillas” escribieron miles de usuarios en referencia a la portada del disco, identificando los recursos visuales que el compositor incorporó e incluso abriendo el diálogo para compartir historias ocurridas en escenarios similares. Pero la temática no se queda aquí. 

Uno de los temas que ha sido más explícito en el señalamiento y denuncia, ha sido la canción “Lo que le pasó a Hawaii”, que habla sobre contra el acaparamiento de recursos y el robo de territorio, además del desplazamiento de la población por la colonización estadounidense. 

En breves estrofas, Bad Bunny hace alusión a los jíbaros, agricultores puertorriqueños forzados a desplazarse debido a la imposibilidad de vivienda frente a intereses privados y turísticos. Asimismo, llama resistencia para evitar lo ocurrido en Hawaii, otro espacio gentrificado y colonizado. 

“Se oye al jíbaro llorando, otro más que se marchó. No quería irse pa’ Orlando, pero el corrupto lo echó (…) Quieren quitarme el río y también la playa. Quieren el barrio mío y que abuelita se vaya. No, no suelte’ la bandera ni olvide’ el lelolai. Que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawái” 

Aunque este es el tema que posee más expresiones de protesta y denuncia, el proyecto de Bad Bunny parece ser un retorno a las raíces del músico, capturando situaciones y momentos ocurridos en Puerto Rico. La localización, por supuesto no ha impedido que personas de Latinoamérica vean algunas de sus experiencias reflejas entre letras y melodías. 

Por otro lado, no es la primera vez que el músico ha usado su plataforma para hablar de problemáticas sociales en su natal Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos; en el pasado ha abordado denuncias contra las inmobiliarias, además de pronunciamientos contra la violencia de género, machista y explotación de los trabajadores.