El expresidente de Uruguay, José «Pepe Mujica»” informó este jueves que el cáncer que sufre desde hace algún tiempo se ha extendido al hígado, por lo que ha manifestado que ya no está dispuesto a recibir más tratamientos, ya que considera que su ciclo de vida ha terminado debido a su avanzada edad.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paró con nada. Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, señaló.
Mujica, de 89 años, reconoció acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, reconoció que su cuerpo ya no resistiría otra sesión de tratamiento como al que fue sometido entre mayo y junio pasado, que consistió en una serie de terapias, ni tampoco una cirugía, por lo que, aunque lo mediquen, él cree que cuando le “toque morir, va a morir”.
El expolítico uruguayo se sinceró al expresar que se está muriendo y agregó que un guerrero tiene derecho a su descanso; por eso tomó la decisión de ya no continuar con el proceso de cura de su enfermedad.
“Ya terminó mi ciclo. (…) Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso, “manifestó”.
En estos últimos días, el exmandatario sudamericano se encuentra recluido en su casa en Montevideo, recuperándose tras haber recibido un tubo o stent para ensanchar las paredes de su esófago derivado de una complicación en una radioterapia.
José Mujica, un símbolo de la izquierda latinoamericana.
José Mujica nació el 20 de mayo de 1935 en la ciudad de Montevideo. Fue presidente de Uruguay del año 2010 al 2015. Su política se caracterizó por un amplio sentido de humanismo y austeridad republicana, lo que le hizo ganar popularidad en la izquierda latinoamericana. convirtiéndolo en un símbolo de la misma, lo que le ha valido varios reconocimientos por parte de varios líderes políticos .
Entre los años 60 y 70 participó como guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, donde estuvo por casi 15 años de su vida en la cárcel tras ser detenido de manera extraoficial por militares.
Desde hace 20 años, lucha contra la enfermedad inmunológica que padece, y ha recibido diversos tratamientos.