Debido al gran incendio forestal en el oeste de Los Ángeles, el gobernador de California, Gavin Newsom, y el alcalde interino de la ciudad, Marqueece Harris-Dawson, declararon el estado de emergencia. Esto ha llevado a la evacuación de miles de personas mientras los cuerpos de bomberos se movilizan para proteger las viviendas en riesgo de ser alcanzadas por las llamas.
«He declarado el estado de emergencia para apoyar a las comunidades afectadas por el incendio de (el barrio de) Pacific Palisades. Residentes del sur de California: manténganse alerta, tomen todas las precauciones necesarias y sigan las pautas de emergencia locales», indicó
Desde el martes, dos incendios habían consumido ya más de 4,000 acres (equivalentes a 1,500 hectáreas). Sin embargo, esta mañana se registró un nuevo siniestro que ha afectado otras 200 hectáreas en las áreas de Hurts, Pacific Palisades y el sur de Los Ángeles.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el fuego arrasa grandes extensiones de zona forestal, mientras los bomberos, auxiliados por helicópteros que lanzan agua desde el aire, trabajan intensamente para controlar el incendio.
Propagación rápida y complicaciones adicionales
El incendio continúa propagándose rápidamente, y las autoridades han advertido que lo peor podría ocurrir en las próximas horas debido a una fuerte tormenta de viento que amenaza con avivar las llamas. Según información del Departamento de Incendios de California, el fuego ya ha consumido una superficie equivalente a cinco campos de fútbol.
A causa de esta situación, aproximadamente 62,000 personas se encuentran sin suministro eléctrico, y varias carreteras se han vuelto intransitables, obligando a los conductores a abandonar sus vehículos y generando un severo congestionamiento vial que dificulta el acceso de los cuerpos de emergencia.
Respuesta gubernamental
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que está en comunicación constante con funcionarios estatales y locales para ofrecer todo el apoyo federal necesario para combatir el incendio. Biden aseguró que su administración hará todo lo posible para auxiliar a las personas afectadas e instó a los residentes de Pacific Palisades y las áreas circundantes a mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades.
Saldo preliminar
De manera extraoficial, se ha reportado el fallecimiento de dos personas y cientos de afectados por el incendio, mientras las autoridades continúan evaluando los daños y desplegando recursos para contener la emergencia.