enero 9, 2025 1:20 pm
enero 9, 2025 1:20 pm

Roban pinturas rupestres en Coahuila: ladrones usaron maquinaria

En la cañada de La Lagartija, un sitio reconocido por su arte rupestre en el Valle del Hundido, a 67 kilómetros de la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, fueron dañadas gravemente las pinturas de la zona, las cuales son un bien invaluable para la historia de México.

Con maquinaria pesada fueron arrancadas de las paredes de roca una representación indígena con más de 400 años de antigüedad y otra pintura de una mano roja, la cual era uno de los atractivos turísticos de Cuatro Ciénegas, Coahuila.

El reporte del robo fue hecho por los guías de turistas de la zona, quienes llevan regularmente personas a conocer las pinturas. También se especula que el robo se realizó con la ayuda de taladros y esmeriles para arrancar las obras rupestres, dañando gravemente el patrimonio de México.

Cabe recordar que, anteriormente, en 1996, el estado de Coauila también sufrió un robo de su patrimonio cuando la momia conocida como “Jorita” fue sustraída y posteriormente recuperada en un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando se intentaba traficarla a los Estados Unidos.

Para el año 2008, mil 43 piezas arqueológicas desaparecieron de la Casa de la Cultura local, de las cuales solo algunas fueron recuperadas en 2015 con la intervención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

En medios locales, Carlos Gutiérrez Recio, historiador y cronista de la región, explicó que este suceso se suma a una serie saqueos en la zona, siendo un daño incalculable para México y Cuatro Ciénegas.

Además, el Centro INAH, bajo la dirección de Francisco Aguilar Moreno en Coahuila, ha solicitado a las autoridades estatales reforzar la vigilancia en los sitios arqueológicos y trabajar en conjunto para proteger el patrimonio cultural de la región.