El pasado 3 de enero del año en curso, siete mese después de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio de 2024 y año y medio después de la denuncia interpuesta por la excandidata presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha sentenciado que el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no cometió violencia política de género con Gálvez Ruiz.
Xóchitl Gálvez denunció por las expresiones realizadas por parte de Amlo en las en 8 conferencias de prensa del exmandatario, mejor conocidas como “mañaneras” del 3, 5, 10, 11 y 14 de julio, así como las del 3, 7 y 18 de agosto de 2023.
A lo que el máximo tribunal señaló que en dichas mañaneras López Obrador no se refirió a la excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que se refería al grupo político y empresarial que la impulsaba.
Se puede leer en la resolución emitida por el Tribunal Electoral: «Es decir, se enmarcaron en el libre debate de ideas no basado en su condición de mujer, sin representar un obstáculo para que la denunciante ejerciera sus derechos políticos como funcionaria pública o aspirante a una candidatura».
Agregando: «respecto de las expresiones en las que el entonces titular del Ejecutivo Federal, en diversas conferencias matutinas, refirió que la denunciante obtuvo una candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como mujer de pueblo y que con ellos pretendían causar simpatía en el electorado».
Finalmente, con esto, el TEPJF señala que AMLO ejerció la libertad de expresión sin amedrentar a la excandidata presidencial de las derechas por ser mujer, sino que realizó un a crítica contra el grupo de poder que la apoyaban.