BTS Army internacional está denunciando el amarillismo y oportunismo de la prensa, mismos que han incitado a una serie de ataques ciberneticos y difamación contra las seguidoras de Bangtan Sonyeondan (BTS) y, en particular, contra el integrante Min Yoongi, o Suga (Agust D) tras un incidente suscitado a principios de este mes.
El pasado 8 de agosto, se reportó que el rapero y compositor de la agrupación había sido parte de un leve percance tras manejar un scooter. De acuerdo al comunicado públicado por él y la empresa Hybe, Suga fue detenido por la policía coreana tras haber caído del vehículo al estacionar y ser sometido a una prueba de alcoholemia, presentado el mínimo para ser penalizado.
Aunque el incidente fue aclarado y no hubo percances (más que la caída del rapero en la acera), además de que Suga asumió todas las medidas correspondientes según la ley de su país, la prensa coreana inició una ola de desinformación que ha desencadenado diversas reacciones de odio contra el compositor y sus seguidores.
Desde diversas plataformas, army de distintos paises evidenció la manera en que la prensa ha contribuido a estos ataques pues, si bien la ley de Corea del Sur aún debe determinar si el músico conducía un scooter eléctrico o no -ya que esto establecerá si habrá una penalización mayor-, medios han difundido información falsa y alimentado campañas que ponen en peligro tanto a las y los seguidores como al músico.
Una de estas se suscitó durante el fin de semana pasado, cuando una tendencia maliciosa, bajo el hashtag #SugaChallenge, llegó replicarse de manera masiva; en esta, bots e internautas que se hicieron pasaron por army compartieron fotos de botellas de alcohol dentro de vehículos e instigaban a manejar cualquier medio de transporte bajo la influencia. Esto fue retomado por diversos medios, y más tarde desmentido.
La preocupación de army, sin embargo, no solo recae en los ataques que ellas reciben a consecuencia de la infodemia, sino en como la prensa desinformada ha llevado a que algunos casos sean llevados al extremo, con un escrutinio excesivo.
Fanbase en Latinoamerica y de otros países, también se han pronunciado por los ataques que han continuado desde la semana pasado, y han condenado la manera en que la prensa da seguimiento a casos como este y el acoso al que conlleva, mientras denuncias de gravedad son tratadas con discreción y son minimizadas.