enero 6, 2025 7:29 pm
enero 6, 2025 7:29 pm

Sheinbaum dice no a la injerencia extranjera en combate al fentanilo

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que se colaborará con el gobierno de Estados Unidos en el combate al tráfico de fentanilo pero no se permitirá la injerencia extranjera. Los comentarios surgieron en la «Mañanera del Pueblo» de este jueves tras responder a los comentarios por el reciente reportaje de The New York Times. 

La presidenta señaló que el reportaje de dicho medio, en el que se aseguraba que periodistas habían logrado tener acceso a un laboratorio de producción de fentanilo en Sinaloa, tiene nula veracidad. 

“Tenemos que denunciar cuando hay una visión que habla de que el fentanilo se puede cocinar en casas en el centro de Culiacán (…) Lo que estamos defendiendo es el derecho a la información, la veracidad”

Sheinbaum añadió que se colaborará con el gobierno estadounidense por “razones humanitarias” dadas las altas cifras de afectados por esta droga en el país del norte. No obstante, puntualizó que en México no se acepta ni se aceptará el injerencismo: 

“Vamos a colaborar para ayudar en esta crisis sanitaria (…) Colaboramos pero no nos subordinamos. Somos un país libre, independiente y soberano” 

Durante la conferencia matutina, el reportaje de The New York Times fue analizado y desmentido por autoridades federales quienes explicaron detalladamente la poca verosimilitud que existe en la supuesta producción de fentanilo dentro de un espacio doméstico sin las condiciones requeridas. 

Señalaron que la elaboración de este químico no puede ocurrir de manera casera dada su toxicidad y, que de haberla, no existirían la cantidad de muertes que se contabilizan en Estados Unidos: “La toxicidad del fentanilo comienza con dosis tan pequeñas como 200 microgramos (…) exponerse a esta sustancia sin las condiciones adecuadas podría ser letal en segundos”.

“No es posible hacer fentanilo como se ha referido en la nota. Tenemos que denunciar estas visiones que buscan caricaturizar la realidad”