El presidente estadounidense James Carter nació en Georgia el 1 de octubre de 1924 fue el mandatario 39 de Estados Unidos en un periodo comprendido del 20 de enero de 1977 al 20 de enero de 1981.
Bajo su mandato mantuvo una política de no intervencionismo en países de Latinoamérica y el mundo a pesar de los conflictos exteriores que imperaban en esa época, su administración se destacó por impulsar la democracia, los derechos humanos y un desarrollo económico y social aceptable para la clase obrera de los Estados Unidos y la comunidad migrante.
Otros éxitos más relevantes de la política exterior como los tratados del Canal de Panamá, los acuerdos de Paz de Camp David (Tratados de Paz entre Egipto e Israel), el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China y vivió sus momentos más tensos con la crisis de los rehenes en Irán. En política interior, su gobierno creó los departamentos de Energía y Educación y reforzó la legislación de protección medioambiental.
Carter fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos «para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social»
Desde que abandonó la Casa Blanca se dedicó a la mediación en conflictos internacionales y al apoyo de causas humanitarias. En 1982, fundó junto con su esposa, Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que lucha por el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y que ha estado presente como observador en distintos procesos electorales.
El mandatario originario de Georgia murió hoy 29 de diciembre 2024 a los 100 años de edad, su sucesor en la casa Blanca fue Ronald Reagan.