Israel detona robots explosivos y desaloja hospitales del norte de Gaza

A lo largo de la madrugada de este 24 de diciembre, Israel bombardeó de manera directa los tres principales hospitales que quedaban parcialmente operativos en el norte de la Franja de Gaza, el Kamal Adwan, el Indonesio y el Al Awda, por lo que han quedado fuera de servicio. Desde hace más de 80 días las tropas israelíes han sostenido una ofensiva incesante.

«Las fuerzas de ocupación israelíes han dejado fuera de servicio los tres hospitales operativos en el norte de Gaza debido a los continuos ataques que han provocado la interrupción de su actividad y su destrucción», denunció este martes el Ministerio de Sanidad gazatí.

Las tropas israelíes tomaron por asaltado el Kamal Adwan y el Indonesio, obligando a evacuar a todos los enfermos y heridos. Aunque el Al Awda, que alberga a cerca de 250 pacientes, aún no ha sido tomado, también perdió operatividad porque se encuentra bajo esta amenaza.

Ministerio de Sanidad de Gaza pide a la comunidad internacional frenar crímenes de guerra

El Ministerio de Sanidad de la Franja recordó que estos ataques son una «flagrante violación del derecho internacional humanitario», que prohíbe hacer blanco de agresiones a cualquier instalación médica, por lo que llamó a la comunidad internacional a detener estos «crímenes de guerra».

A lo largo de los 80 días que lleva la ofensiva de «tierra quemada» del Ejército de Israel, se han acumulado más de 4.000 muertos y desaparecidos, y los enfermos, pacientes y acompañantes de estos tres hospitales han tenido que abandonarlos asediados, a pie y sin garantías de que se respete su vida.

Bombardeos, ocupaciones y ataques con robots

El director del Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, declaró a la Agencia EFE que Israel ha vuelto a atacar directamente el hospital con dos robots explosivos detonados a 50 metros del centro médico, lo que dejó una veintena de heridos entre enfermos y personal sanitario.

En el hospital que sigue en pie, 91 pacientes están refugiados en una hilera de camillas, mientras que las inmediaciones del edificio sufren ataques aéreos con drones cuadricópteros dirigidos por los cuerpos de aviación israelí.

Fue el 5 de octubre, cuando Israel comenzó esta campaña de bombardeos contra las localidades norteñas de Beit Lahia, Yabalia y Beit Hanoun, lo que ha cobrado la vida de unos 3.000 palestinos, y dejado a otras mil personas desaparecidas.