En un informe, la relatora de la ONU Francesca Albanese dio cuenta de las acciones que hacen a los ataques de Israel hacia el pueblo palestino un genocidio. Por lo que pide a los estados miembros aplicar un embargo de armas a Israel y llama al Alto Comisionado para los Derechos Humanos a poner fin a las atrocidades que se comenten en Gaza.
La Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos, Francesca Albanese, explicó en el informe «Anatomía de un genocidio» las acciones que convierten en este delito a los ataques de Israel hacia el pueblo palestino. Haciendo un llamado a los estados miembros para aplicar un embargo de armas a Israel y al alto Comisionado para los Derechos Humanos a poner fin a las atrocidades que se cometen en Gaza.
«El 70% de las víctimas mortales registradas han sido sistemáticamente mujeres y niños. Israel no pudo demostrar que el 30% restante, compuesto por varones adultos, fueran combatientes activos de Hamas, condición necesaria para que puedan ser atacados legalmente».
Durante el informe Albanese dio cuenta de los actos genocidas en Gaza, tales como: la matanza de los miembros del grupo, lesionarlos gravemente física o mentalmente y sometimientos a condiciones que ocasionen destrucción física total o parcialmente. Haciendo énfasis respecto al último punto en la destrucción de hospitales, tortura a personal médico y afectación en el suministro de agua.
«Una cuarta parte de los miembros de la población de Gaza podría morir en el plazo de un año por enfermedades prevenibles».
Enfatizó que el 70% de las víctimas mortales registradas han sido mujeres y niños, incluyendo que los abortos espontáneos han aumentado un 300%. A este respecto explicó que los daños a infancias puede interpretarse como una acción más para destruir a la población total o parcialmente.
«Teniendo en cuenta la importancia de los niños para el futuro desarrollo de una sociedad, infligirles graves daños corporales o mentales puede interpretarse razonablemente como un medio para destruir al grupo en su totalidad o en parte».
Por lo anterior, y los demás puntos incluidos en el informe, Francesca Albanese recomendó a los Estados Miembros aplicar un embargo de armas a Israel, actuar para garantizar una investigación exhaustiva a todas las violaciones de derecho internacional, garantizar que Israel y los estados cómplices se comprometan a la no repetición y hagan frente al coste total de reconstrucción de Gaza.
«El genocidio Israelí contra los palestinos de Gaza es una fase agravada de un largo proceso colonial de asentamiento tendente al borrado existencial»