Helena Monzón: la lucha de una hermana pese a paro judicial y dilaciones de Zavala

La lucha de Helena por justicia para Cecilia Monzón continuó este 2024 en medio de las huelgas ante la reforma judicial y las obstaculizaciones de la defensa del ex candidato a gobernador Javier Z.

Ver las publicaciones de Helena Monzón es un testimonio de amor y fuerza por su hermana Cecilia. Desde el 2022, año en que la abogada Cecilia Monzón fue víctima de presunto feminicidio en Puebla, Helena ha luchado incansablemente entre dos países porque exista justicia para su hermana y protección para su sobrino. Uniéndose al grito furioso de miles de mujeres en México que exigen una vida digna, segura, con respeto, en paz y sin impunidad. Este 2024 no fue la excepción. La lucha de Helena continuó en medio de las huelgas ante la reforma judicial que atrasaron los procesos y las obstaculizaciones de la defensa del ex candidato a gobernador Javier Z.

Helena Monzón inició el año con un contador: el estado de Puebla tenía seis meses para sentenciar a Javier Z. y Jair “N”, quienes en enero de 2024 cumplirían un año y siete meses detenidos. El año está a punto de terminar y aún no han sido sentenciados sin embargo, por parte de Helena, su familia y el apoyo feminista este año, así como en los dos anteriores, hubo diversas acciones de resistencia y búsqueda de justicia.

Uno de los logros que culminó este 2024 fue que en abril se concedió la custodia definitiva del hijo de Cecilia a la familia Monzón, recordando que no tendría contacto alguno con su padre biológico. Durante ese mismo mes dio inicio el juicio de violencia familiar contra Javier Z, por una denuncia interpuesta por Cecilia Monzón hace más de dos años y que en la espera de ser atendida fue privada de la vida.

En esta primera audiencia Helena, dividida entre dos países, estuvo presente e hizo público que la defensa de J. Zavala continuaba utilizando estrategias dilatorias argumentando que el juicio por violencia familiar no era competencia de las autoridades judiciales poblanas, afirmación que fue descartada por los jueces.

A pesar de que ya se estaban llevando a cabo, con más de dos años de atraso, las audiencias por el delito de violencia familiar, la defensa de Javier Z. tramitó un amparo para que el proceso penal fuera conducido por un juez de Toluca. Amparo que hasta el momento, después de 7 meses, no se ha resuelto y tal como lo advirtió la abogada Helena Monzón durante el mes de mayo este recurso impide que se emita una sentencia.

Este 2024, no sólo las dilaciones por parte de la defensa de J. Zavala fueron un obstáculo para que se diera una sentencia. Sino también, el paro del Poder Judicial ante la Reforma que entró en vigor este año. El Poder Judicial de la Federación en Toluca estuvo en paro laboral del 19 de agosto al 4 de noviembre y lo retomó, nuevamente, el pasado 12 de diciembre. La huelga en los juzgados federales, obstaculizó la resolución de este y otros amparos.

En medio de este atropello a los derechos de las víctimas, como lo ha expresado en diversas ocasiones Helena Monzón, se cometió uno más en el mes de julio cuando el retrato de J. Zavala fue exhibido en la «Sala de Secretarios» como un reconocimiento a su trabajo a pesar de que enfrenta procesos legales por los delitos de violencia familiar y feminicidio.

En el caso del proceso por el delito de feminicidio, la medida de prisión preventiva venció en dos ocasiones este año en junio y en diciembre sin embargo en ambas Helena, defensora jurídica de su hermana, logró ampliarla. Así, hasta el momento, la medida de prisión preventiva hacia J. Zavala por el delito de feminicidio estará vigente hasta septiembre de 2025 y la del delito de violencia familiar lo estará hasta junio del mismo año.

Este 2024 concluye una vez más sin una sentencia para Javier Z. y Jair «N». Pero con el nombre de Cecilia resonando, vivo, por medio de feministas, documentales y la voz y lucha de su incansable hermana; la abogada Helena Monzón.