Desde hace ocho años mujeres en Nueva Delhi luchan por su derecho a la noche realizando caminatas por la ciudad hasta después de la 12:00 am. Ante un contexto de hostilidad y violencia, estas mujeres resisten y gritan que las calles son de todas las personas.
Las mujeres del movimiento caminamos solas de noche realizaron su última caminata nocturna del año, el pasado 16 de diciembre. Por ocho años mujeres de Nueva Delhi se han reunido una vez al mes para caminar después de la media noche por las calles de su ciudad, algo que usualmente resulta imposible por la inseguridad. Esta comunidad de mujeres utiliza la caminata como un acto político para gritar que las calles son de todas las personas y que todas deberían tener derecho a habitarlas en cualquier momento, sin correr peligro.
«Entre más caminamos, más cambiamos y más cambia nuestra ciudad», escribió Malika Taneja para The Wire.
Desde hace ocho años la última caminata anual se realiza el 16 de diciembre y esta fecha no es azarosa. El 16 de diciembre de 2012 una joven de 23 años abordó el camión en Nueva Delhi a las 21:00 pm con uno de sus amigos. La joven fue víctima de violación tumultuaria y murió trece días después, mientras estaba en urgencias, a causa de las lesiones provocadas por cuatro hombres que estaban en el camión, incluido un menor de edad.
Desgraciadamente, estos hechos atroces continúan. Este 2024, en agosto una mujer médica fue víctima de violación y asesinato en Calcuta. Este hecho desató la rabia de hombres y, sobre todo, mujeres en India con el movimiento «Recuperar la noche» con el que exigían noches seguras para todas las personas.
A pesar de que esta fue una de las protestas más reconocidas, la exigencia ya resonaba en Nueva Delhi desde 2014 con «Caminamos solas de noche» Malika Taneja, artista de teatro y una de las fundadoras de dicha iniciativa, compartió en un artículo para The Wire que durante sus caminatas también se han enfrentado a la violencia de las calles, así como, a sus miedos internalizados.
«La violencia de la ciudad nos golpearía en cada caminata»
Este movimiento no es sólo de visibilización y protesta sino que también, en palabras de Malika, una forma de hacer comunidad entre mujeres y redes de protección. Por ocho años, en estas caminatas han participado periodistas, estudiantes, niñas con su mamás, convirtiéndose también en un ejercicio de unión y reconocimiento.
La noche es de todas las personas, no sólo de los hombres, sin embargo aún en los actos de resistencia hay poblaciones que continúan siendo rezagadas. En el artículo antes referido, Malika narró que siempre se encuentran a alguna mujer en la calle durante sus caminatas, la mayoría personas sin hogar, sin embargo nunca han visto a una mujer en silla de ruedas. La artista y activista reconoció que la ciudad es hóstil con las personas con discapacidad y aun ellas no han sabido como incluirlas.
Estas caminatas se realizan una vez cada mes. La fecha es anunciada por medio de redes sociales, hay una hoja de registro y cualquier persona que se identifique como mujer puede participar. La hora de inicio es variable pero está especificado que la actividad siempre termina después de la media noche, al menos a la 1:00 am. Esta acción se ha replicado en otras ciudades de India, Francia y Alemania.
El mensaje anunciando la última caminata del año tenía un matiz un poco agridulce. «Hay mucho que no ha cambiado y tanto por cambiar». Sin embargo la esperanza es grande, Malika ha expresado que tras tomar las calles una y otra vez llegará un momento en el que las mujeres puedan transitarlas sin miedo de noche y no sólo en India sino e cualquier parte de mundo.
«Las mujeres habitan la noche , mes tras mes, hasta que un día las mujeres caminaran a media noche- juntas o acompañadas de otras mujeres- en cualquier lado del mundo».
«