Ante la denuncia ciudadana por medio de redes sociales, de maltrato animal y tráfico de especies, la Procuraduría Federal del Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente el Profepa santuario de animales en Jalisco, ubicado en Mazamitla, Jalisco.
Mediante un comunicado, la procuraduría informó que se acreditó el cierre por no presentar los documentos para la legal procedencia de algunos ejemplares de vida silvestre ni contar con plan de manejo para diversos ejemplares.
«Camino Real del Tigre es un negocio abierto al público, en el cual se exhiben múltiples especies de vida silvestre, incluyendo aves, reptiles y mamíferos, entre ellos grandes felinos, tanto de especies nativas como exóticas. Gracias a las denuncias ciudadanas sobre el mal manejo y maltrato animal se visitó este establecimiento».
Señaló que tras un operativo que demoró cuatro días, se ordenó el aseguramiento de 28 ejemplares de vida silvestre disecados y 34 vivos:
2 mapaches, 2 guacamayas verdes, 2 pericos cachetes amarillos, 2 Caracara quebrantahuesos, 1 Aguililla cola roja, 1 mono araña, 1 mono capuchino cara blanca, 5 león, 1 lobo, 3 jaguares, 3 cocodrilos, 4 búfalos de agua, 2 avestruces, 3 llamas, 1 loro nuca amarilla y 1 pitón reticulada.
Si bien señaló que no se encontraron animales amarrados ni sedados, dijo que se exhortó a los administradores a evitar este tipo de prácticas ni otras no autorizadas en el plan de manejo aprobado por Semarnat.
En redes sociales, animalistas han mostrado.su inconformidad por el hecho de que, pese a la evidencia, las autoridades sólo hayan impuesto una clausura temporal.