De acuerdo con funcionarios de la Tesorería del Ayuntamiento de Puebla, se abrirá una investigación administrativa sobre la gestión de la pasada administración panista, la cual dejó un presunto «hoyo financiero» estimado en 547 millones de pesos. Se precisó que, dependiendo de los resultados de esta investigación, podrían presentarse denuncias penales contra exfuncionarios municipales.
Las cifras proporcionadas por los actuales funcionarios detallan que la deuda asciende a más de 547 millones de pesos. La contralora municipal enfatizó que esta acción no tiene como objetivo una persecución política ni una «cacería de brujas», sino simplemente el cumplimiento de la ley. Agregó que las investigaciones podrían derivar en inhabilitaciones permanentes y sanciones administrativas, dado que la denuncia inicial provino de la Tesorería Municipal, la cual presentó argumentos suficientes para iniciar el proceso.
Asimismo, la Contraloría Municipal emitió 368 observaciones por presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción. Los exfuncionarios de la administración saliente tendrán un plazo de 45 días para solventarlas.
Por otro lado, se puntualizó que las áreas más afectadas por este adeudo son las de obra pública, situación que no solo perjudicaría las necesidades ciudadanas, sino que podría llevar a algunas empresas a la quiebra. En este rubro específico, la deuda asciende a 300 millones de pesos. Adicionalmente, existen 82 pagos pendientes por ejercer, equivalentes a un monto total de 104 millones de pesos, provenientes de la administración anterior.
Juan José Tapia González, secretario de Administración, explicó que dichos pagos están relacionados con arrendamiento de inmuebles, pensiones, servicios de internet, plataformas digitales y mantenimiento de vehículos, entre otros conceptos.
Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, secretario general de Gobierno, afirmó que el actual ayuntamiento, encabezado por José Chedraui, ha tomado especial cuidado para no afectar a las empresas y proveedores perjudicados por la falta de pago, ya que algunas podrían quebrar si no se cubre a tiempo el adeudo municipal.
Finalmente, el tesorero municipal, Héctor González Cobián, informó que recientemente sostuvo una reunión con el director del Rastro Municipal, quien le señaló que se requieren 1.3 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldos de los trabajadores. Situaciones similares se presentan en otras dependencias que operan de manera más autónoma.
Estas declaraciones contrastan con lo expresado por integrantes de la pasada administración, quienes aseguraron que habían dejado garantizado el pago de nómina para que el gobierno entrante pudiera cumplir con las obligaciones de fin de año. No obstante, González Cobián puntualizó que esta situación no pone en riesgo el pago de sueldos de organismos públicos descentralizados, como el Servicio Municipal de Limpia.