Asolan Carteles en Sinaloa y Guanajuato

Un video publicado por Grupo Radio Fórmula muestra casas incendiadas y baleadas en las colonias Lázaro Cárdenas, Prados del Agua Sur y Villa Bonita, ubicadas al sur de Culiacán. Entre los recintos afectados destaca una tienda de conveniencia Oxxo, la cual fue vandalizada e incendiada en la intersección de las carreteras 20 y Culiacán-El Dorado.

Estos hechos ocurren en medio de la detención de Hernán “N”, conocido como “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán Loera, líder de *Los Chapitos*, facción del Cártel de Sinaloa. La captura se realizó este lunes en el municipio de Badiraguato, en un operativo llevado a cabo por fuerzas federales, donde también se decomisaron armas de fuego, miles de pesos y pastillas de fentanilo.

La violencia en el estado fronterizo continúa en aumento, atribuida a enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa. Esto se intensificó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del grupo, por autoridades estadounidenses en un aeropuerto de Nuevo México el pasado mes de julio. De acuerdo con datos de *Radio Fórmula*, más de 552 personas han muerto en al menos 60 enfrentamientos armados registrados hasta la fecha.

Ataque con explosivos en Guanajuato deja dos soldados muertos

Por otro lado, durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, informó que dos soldados fallecieron tras un ataque registrado en el municipio de Cotija, Guanajuato, presuntamente perpetrado por el crimen organizado.

El atentado ocurrió cuando elementos del Ejército Mexicano se dirigían a un operativo contra un campamento de un grupo delictivo. En el trayecto, los militares encontraron troncos tirados sobre la carretera, lo que impidió su avance. Al descender de las unidades, localizaron cuerpos desmembrados, momento en el que se detonaron artefactos explosivos colocados en el lugar.

El saldo del ataque fue de dos soldados muertos y cinco militares heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General de Apatzingán para recibir atención médica.

De acuerdo con el titular del Ejército, se presume que Carteles Unidos, agrupación criminal que opera en Michoacán, es responsable del ataque.