Que la ciencia decida en temas ambientales: Alejandro Armenta

En su primera conferencia matutina como gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier afirmó que desde el inicio de su administración se trabajará en materia ambiental, destacando que la ciencia y los especialistas jugarán un papel fundamental en la realización de proyectos relacionados con este tema.

En materia hídrica, el mandatario subrayó que uno de los principales proyectos será el saneamiento del río Atoyac. «Acuérdense que hay un gran proyecto. Este año le dieron recursos a Tlaxcala para comenzar, porque el río nace en Tlaxcala, entra a Puebla, sale, pasa de nuevo por Tlaxcala y vuelve a incorporarse a Puebla. Nosotros vamos a invertir los recursos estatales que nos corresponden», explicó.

Armenta Mier también aseguró que su administración continuará con el plan hídrico federal, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, anunció que solicitará al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizar estudios sobre la calidad del agua. El objetivo es identificar qué nuevos proyectos pueden implementarse y cuáles deben reforzarse: *»Que sea la ciencia la que nos diga cómo estamos funcionando y qué tanto sirven los proyectos actuales. Con base en ello tomaremos decisiones»*, puntualizó.

En cuanto a los rellenos sanitarios, señaló que durante su sexenio estos se transformarán en centros de manejo y transformación de desechos orgánicos e inorgánicos: *»Así vamos a apoyar a todos los municipios. Tenemos casos como los de Tepeaca, Ciudad Serdán, Zacatlán y Puebla, entre otros. Los atenderemos con la misma tecnología que la doctora Claudia Sheinbaum implementó en la Ciudad de México»*, declaró.

Finalmente, el gobernador Alejandro Armenta informó que, durante el primer año de su administración, se tiene prevista una inversión de 3 mil millones de pesos para proyectos ambientales.