Liderazgos de la Junta Auxiliar La Resurrección denunciaron irregularidades en la elección del pasado 8 de diciembre para designar al comisariado ejidal, acusando que la Procuraduría Agraria permitió al candidato ganador, Víctor Juárez Pérez, participar sin cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria.
Los inconformes solicitaron la intervención del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y del presidente municipal, José Chedraui Budib, para garantizar que el proceso se ajuste a las reglas y evitar disturbios en el plebiscito del 26 de enero, en el que se elegirán presidentes auxiliares en 17 Juntas Auxiliares, incluida La Resurrección.
Según Francisco Tlaxca Pérez, ejidatario de la comunidad, en la asamblea del 8 de diciembre participaron personas ajenas al padrón, quienes presuntamente favorecieron al candidato Víctor Juárez Pérez, lo que violó las reglas del proceso. Tlaxca también señaló que el fraude se materializó al permitir la votación de individuos que no eran ejidatarios y al aceptar que Juárez Pérez participara pese a no cumplir con todos los requisitos, como la integración completa de su planilla.
El representante denunció además la actuación de la visitadora Luz María García Quiroz, de la Procuraduría Agraria, quien, a pesar de tener conocimiento de las irregularidades en la documentación de Juárez Pérez, permitió su participación.
“Durante la elección, Víctor Juárez Pérez obtuvo 180 votos, pero alrededor de 50 fueron emitidos por personas no ejidatarias. En contraste, Antonio Juárez Rodríguez obtuvo 166 votos legítimos”, aseguró Tlaxca Pérez.
Los quejosos advirtieron que, si no se resuelve el problema conforme a la convocatoria, el descontento social podría derivar en conflictos durante los plebiscitos de enero. En este contexto, reiteraron su llamado a los gobiernos estatal y municipal para que tomen medidas inmediatas, anulen el triunfo de Víctor Juárez Pérez y eviten que La Resurrección se convierta en un foco rojo.
“Exigimos la intervención de las autoridades para evitar problemas mayores. Los conflictos agrarios en La Resurrección podrían impactar directamente en el proceso electoral de las Juntas Auxiliares”, subrayaron los denunciantes.