Un día antes de que Alejandro Armenta Mier asuma la gubernatura de Puebla para el sexenio 2024-2030, Gilberto Higuera Bernal anunció su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Higuera dejó el cargo a pesar de que su periodo como fiscal, aprobado por el Congreso local, concluía en 2027.El anuncio ocurrió esta mañana, en una rueda que ofreció Higuera a directores y columnistas de medios poblanos, la cual fue convocada ayer, poco antes de la media noche.La salida de Higuera fue filtrada ayer a medios y periodistas en el marco de su comparecencia ante la LXII Legislatura estatal, en la que presentó los resultados de la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien hoy también deja su puesto como gobernador sustituto.
En el acto ante el Poder Legislativo, Céspedes estuvo presente, un gesto inusual en este tipo de sesiones.La salida de Higuera ocurre en un contexto de tensiones políticas. Dos semanas antes, el exfiscal expresó su intención de competir por un puesto como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, versiones periodísticas sugieren que su renuncia podría estar vinculada con su incomodidad ante la llegada de Armenta Mier al poder.
Durante el periodo de transición, el gobernador electo señaló que fue víctima de persecución política por parte del «morenoallismo», lo que provocó que Higuera considerara una disculpa por las acciones de la FGE durante su mandato. Sin embargo, dicha disculpa no se materializó antes de su salida.